Cáncer de mama, principal causa de muerte entre las latinas

YWCA South Florida ofrece exámenes de detección de cáncer de mama gratuitos para mujeres hispanas en el sur de Florida. Hazte la prueba y previene el cáncer de mama.
Según un estudio del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, 16,918 residentes hispanos del sur de Florida murieron de cáncer entre 2012 y 2016. Este estudio también encontró que el cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre las mujeres hispanas. Alrededor de 24,000 mujeres fueron diagnosticadas en 2018 y el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte entre las latinas.
La detección temprana del cáncer de mama y la obtención de un tratamiento oncológico de calidad son las estrategias más importantes para prevenir las muertes por cáncer de mama. Hacerse pruebas de detección periódicas es la forma más confiable de detectar el cáncer de mama en una etapa temprana. Aunque la detección temprana mediante pruebas de detección es una práctica muy conocida en otras comunidades, las mujeres hispanas tienden a ser diagnosticadas en una etapa posterior.

Hay muchas razones para este diagnóstico en etapa tardía, incluida la falta de conciencia sobre los riesgos del cáncer de mama y los métodos de detección, el miedo al diagnóstico, las malas experiencias con el sistema de atención médica, las barreras culturales y lingüísticas y, lo más importante, la falta de seguro y acceso a atención médica regular.
Para ayudar a resolver este problema alarmante y brindar mayores avances contra la enfermedad entre las mujeres hispanas, YWCA South Florida, una organización sin fines de lucro dedicada a eliminar el racismo y empoderar a las mujeres, ofrece exámenes de detección de cáncer gratuitos para la comunidad hispana en el sur de Florida.
“Los exámenes de mama son un componente clave de nuestro Programa de Bienestar Familiar. Hemos tenido el honor de ofrecer exámenes de mama que salvan vidas durante más de 20 años”, dijo Natalie Robinson Bruner, directora de la División de Programas Comunitarios de YWCA South Florida. YWCA trabaja directamente con socios de la comunidad para ayudar a proporcionar exámenes de detección de cáncer de seno que salvan vidas a las mujeres e incluso a hombres.
Las pruebas de detección del cáncer de mama pueden ser costosas para las mujeres del sur de Florida, de las cuales 161,000 mujeres entre 25 y 54 años viven por debajo del umbral de pobreza. Sin mencionar que la pandemia de Covid-19 ha afectado drásticamente a las mujeres y sus familias desde el punto de vista económico, lo que ha provocado pérdidas de empleo, reducción de ingresos y restricciones para acceder a un seguro médico.
A través de sus Programas de Bienestar Familiar, YWCA South Florida ofrece un sistema integral de alcance al paciente, prevención, intervención, referencias y servicios de seguimiento para mujeres. “Servimos a la población diversa de Miami, incluidos los hispanos, en su idioma nativo. Nos aseguramos de que las personas sin seguro, desatendidas, lingüísticamente aisladas y vulnerables del sur de la Florida reciban acceso al servicio”, mencionó Natalie Robinson Bruner.
Los exámenes gratuitos de detección de cáncer de seno que salvan vidas y que la YWCA ofrece a mujeres de 20 a 49 años incluyen mamografías, exámenes de diagnóstico, ultrasonido, detección de cáncer de cuello uterino, pruebas de Papanicolaou y exámenes clínicos de mama.
Si quieres participar y hacerte la prueba o contribuir con tu donación, visita www.ywcasouthflorida.org
Click to read in English: Breast Cancer leading cause of death for Latinas
Journalist