Cómo detectar el acoso infantil ayudar a los niños a superar la violencia escolar

El mundo de hoy es extremadamente impredecible y, a menudo, puede ser difícil llegar a una resolución sostenible cuando se trata de violencia escolar. A veces, los padres no saben qué hacer, especialmente si los administradores de la escuela desconocen o desdeñan el conflicto aparente.

Los problemas de intimidación están ocurriendo aquí mismo en South Dade
Después de la intimidación constante en un autobús escolar para la escuela Coconut Palm K-8 en Homestead, dos padres preocupados tuvieron que sacar a sus hijos de la escuela porque nunca hubo una solución. En lugar de buscar una solución, la administración permitió que la violencia eclipsara y ganara a la educación, que simplemente no es algo con lo que los padres y los niños inocentes deberían tener que lidiar.
Esta inquietante situación finalmente fue manejada por la policía, pero nunca debería haber llegado a ese punto en primer lugar. Desafortunadamente, no es del todo raro, ya que 1 de cada 5 estudiantes informa haber sido intimidado en todo el país.
Sin una forma clara de hacerlo, es importante buscar orientación profesional, especialmente cuando está en juego la salud del desarrollo de un niño.
Afortunadamente, la Dra. Rina S. Santiago-Guia se tomó un tiempo para responder algunas de nuestras preguntas sobre el tema para ayudar a los padres a comprender cómo pueden cuidar mejor a sus hijos y ayudar a influir y fomentar un entorno escolar más seguro. Experta en el tema, ayuda a estudiantes y víctimas de acoso escolar en su clínica, Monarch All Health, LLC.
Cómo reconocer los signos del bullying
El Dr. Santiago-Guia alienta a hablar con sus hijos todos los días sobre las actividades escolares, mantener un contacto regular con sus maestros y simplemente mantenerse al día con su rutina. Cuanto más involucrado esté, más fácil será detectar cambios de comportamiento.
Algunas de las señales más comunes de que un niño está experimentando intimidación u otras dificultades en la escuela incluyen agresividad nueva e inusual en el hogar y desinterés en las cosas que normalmente disfruta. Si nota alguno de estos cambios, considere hablar con su maestro para obtener más información. Los niños que buscan validación externa o parecen “complacer a la gente” tienen más probabilidades que otros de ser víctimas del acoso, por eso es tan importante desarrollar la confianza desde una edad temprana.
Estrategias para abordar los problemas de acoso
Cuando se trata de niños más pequeños, la lectura es una forma extremadamente efectiva de educarlos sobre el acoso escolar de una manera atractiva. La Dra. Santiago-Guia recomienda el libro The Not-So-Friendly Friend: How to Set Boundaries for Healthy Friendships, de Christina Furnival.
Cuando los niños crecen un poco, es común que se avergüencen de hablar sobre lo que están pasando. Esta es la razón por la cual una línea abierta de comunicación en su hogar es tan importante, así que haga todo lo posible para mostrar empatía y validación cada vez que su hijo le exprese sus sentimientos. Incluso si te sientes tentado a corregirlos, esa validación es de gran ayuda y hará que se sientan más cómodos acudiendo a ti en el futuro.
Construyendo autoestima y dinámicas hogareñas positivas
Es más importante de lo que la mayoría de la gente piensa darles a los niños espacio para defenderse a sí mismos. El Dr. Santiago-Guia explica: “Permitir que un niño hable por sí mismo con respeto en casa aumentará las posibilidades de que hable por sí mismo fuera del hogar cuando se enfrente a una situación de acoso”. Es importante que los padres fomenten una dinámica en el hogar que les permita defenderse fuera de él. También sugiere que las tareas y otras responsabilidades apropiadas para la edad pueden ayudar a desarrollar la autoestima en los niños pequeños.
Al final del día, los padres no pueden controlar lo que sucede en la escuela, solo pueden hacer todo lo posible para brindarles a sus hijos las herramientas necesarias para navegar situaciones difíciles y comunicarse abiertamente. Crear un entorno hogareño seguro y acogedor es clave, junto con apoyar su desarrollo para desarrollar la autoestima y darles espacio para defenderse a sí mismos.
Para obtener más información sobre el acoso escolar y el manejo de la violencia escolar, puede comunicarse con la Dra. Rina en www.monarchallhealth.com.
Click to read in English: How to Detect Child Bullying and Help Children Navigate School Violence