Cuándo usar agua y jabón, y cuándo usar desinfectante para manos

A raíz del brote global de COVID-19 a principios de 2020, millones de personas en todo el mundo se encontraron luchando por el desinfectante para manos. Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que lavarse las manos en los momentos clave es uno de los pasos más importantes que las personas pueden tomar para evitar enfermarse y propagar gérmenes, existen diferencias entre lavarse con agua y jabón y desinfectantes para manos a base de alcohol.
Los CDC señalan que prevenir la propagación de enfermedades a través del lavado de manos es más efectivo cuando las personas saben qué método usar cuando se limpian las manos
Cuándo usar agua y jabón
Las siguientes son situaciones comunes cuando los CDC recomiendan usar jabón y agua para lavarse las manos.
• Antes, durante y después de preparar la comida.
• Antes de comer
• Antes y después de cuidar a alguien que está enfermo.
• Antes y después de tratar un corte o herida.
• Después de usar el baño, cambiar pañales o limpiar a un niño que ha usado el baño
• Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
• Después de tocar un animal, comida o golosinas para animales, jaulas de animales o desechos de animales
• Después de tocar la basura
• Si sus manos están visiblemente sucias o grasienta
Al lavarse con agua y jabón, los CDC recomiendan a las personas que se mojen las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y que apliquen jabón. Enjabona las manos frotándolas con el jabón, asegurándote de frotar todas las superficies de las manos, incluidas las palmas, la espalda, los dedos, entre los dedos y debajo de las uñas. Frote durante 20 segundos antes de enjuagarse las manos con agua corriente y secarse las manos, ya sea con una toalla limpia o con aire seco
Cuándo usar desinfectante para manos a base de alcohol
El desinfectante de manos no debe aplicarse en manos sucias o grasientas. Las manos que se ensucian o engrasan después de actividades como la jardinería o la pesca deben limpiarse con agua y jabón. Los CDC recomiendan usar desinfectante para manos a base de alcohol:
• Antes y después de visitar a un amigo o ser querido en un hospital o hogar de ancianos, a menos que la persona esté enferma con Clostridium difficile (de ser así, use jabón y agua para lavarse las manos).
• Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60 por ciento de alcohol y lávelos con agua y jabón tan pronto como sea posible.
Los niños siempre deben ser supervisados cuando apliquen desinfectante para manos a base de alcohol. Al usar desinfectantes para manos a base de alcohol, los CDC recomiendan cubrir todas las superficies de las manos con el producto antes de frotarlas hasta que se sientan secas, lo que debería suceder después de aproximadamente 20 segundos.
Las manos limpias pueden prevenir la propagación de la enfermedad. Saber qué limpiador de manos usar en ciertas situaciones puede ser una medida preventiva especialmente importante.
Click to read in English: When to use soap and water, and when to use hand sanitizer