Dar más vida a un ser querido, Hija dona una porción de su hígado a su madre

Tras la noticia del primer trasplante de hígado de donante vivo del Weston Hospital de Cleveland Clinic, ¡VAMOS! Latino consiguió una entrevista exclusiva con su hija Heidy Lima, quien donó una parte de su hígado, y su madre Iris Blanco, la receptora del hígado. Blanco había estado luchando contra una enfermedad hepática crónica durante años, y fue a través del acto desinteresado de su hija, Lima, que ahora puede vivir una vida más larga y saludable.
Con esta nueva oportunidad de vida, Blanco dijo: “Ella es un ángel del cielo. Ahora que tengo un cuerpo más saludable, mis metas para el resto de mi vida son estar saludable y disfrutar de la jubilación ”. En ese sentido, Lima dijo: “Es un sentimiento maravilloso poder darle el regalo de la vida a tu madre o padre, u otro ser querido. Tener fe en Dios; él te guiará como lo hizo conmigo “.
El 10 de mayo de 2021, Cristiano Quintini, M.D., Samer Ebaid, M.D., Ph.D. y Phoenix Vuong, M.D., extirparon el 60 por ciento del lóbulo derecho del hígado de Lima. Koji Hashimoto, M.D., Ph.D., Antonio Pinna, M.D. y Sidharth Sharma, M.D., trasplantaron con éxito la porción donada del hígado de Lima a Blanco.

Lima dijo: “Los médicos y el personal me brindaron la confianza y el apoyo que necesitaba durante la evaluación. Fueron muy detallados con las pruebas para asegurarse de que estuviera lo suficientemente saludable para realizar la cirugía, y me dio mucha seguridad y comodidad.
Me gustaría agradecer a todos por todo lo que hicieron por mí y por mi madre. Su atención y apoyo fueron fenomenales”.
Después de los elogios de Lima a los médicos y al personal, Blanco dijo: “He pasado mucho tiempo en hospitales a lo largo de los años y debo decir que este fue el mejor. Las enfermeras, los médicos, los tecnólogos y el personal del servicio de alimentos fueron todos de primera categoría. Me salvaron la vida”.
Ahora en recuperación, Lima dijo que la recuperación iba muy bien. “Me siento cada vez mejor a medida que pasan los días.
Descanso mucho, como alimentos saludables, consumo muchos líquidos y vitaminas, y hago caminatas diarias de 30 minutos. Una vez que mi hígado haya vuelto a su tamaño normal y se haya recuperado por completo, podré reanudar mi vida normal”. Blanco también reveló que ella está mejorando cada día. Blanco dijo: “Algunos días son mejores que otros, pero estoy avanzando. Sigo las instrucciones de los médicos y tomo mis medicamentos. Como sano y hago ejercicio, las cosas deberían volver a la normalidad”.
El Dr. Pinna dijo: “Los trasplantes de donantes vivos ayudan a salvar la vida de personas con enfermedad hepática en etapa terminal y aumentan la cantidad de hígados para los pacientes en la lista de espera de trasplantes. La donación de hígado en vida es el mejor regalo de la vida.
Es gratificante y humillante interpretar el papel de una hija que dona un pedazo de su hígado a su madre muy enferma con insuficiencia hepática”.
Lima concluyó: “Realmente animo a las personas a tomar esta decisión que les cambiará la vida de convertirse en donantes de órganos. No muchas personas saben que pueden donar parte de su hígado y que volverá a crecer para el receptor y el donante al 100% ”.
Click to read in English: Giving More Life to a Loved One, Daughter donates a portion of her liver to her mother