Fundamentos del Alzheimer de inicio temprano

El Alzheimer de inicio temprano puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona joven, incluidas sus relaciones, las finanzas y la capacidad de vivir de forma independiente.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento define la enfermedad de Alzheimer como un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar de un individuo. La mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer tienen 60 años o más, lo que puede dar la impresión de que el trastorno es exclusivo de los ancianos. Sin embargo, los adultos más jóvenes no son inmunes a la enfermedad, y un pequeño porcentaje de personas menores de 60 años podrían ser diagnosticados con Alzheimer de inicio temprano.
Se desconoce la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer de aparición temprana (a veces denominada “Alzheimer de aparición temprana”). Sin embargo, el Alzheimer de inicio temprano puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona joven, incluidas sus relaciones, sus finanzas y su capacidad para vivir de forma independiente. Tales consecuencias subrayan la importancia de un mayor reconocimiento de la condición y lo que implica.
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano?
Los expertos de Johns Hopkins Medicine señalan que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores. Pero en casos raros, las personas menores de 60 años pueden desarrollar Alzheimer, y Johns Hopkins señala que tales casos generalmente afectan a personas de 40 y 50 años. La mayoría de los tipos de enfermedad de Alzheimer de aparición temprana son iguales, pero los casos se pueden categorizar como Alzheimer común o genético.
• Común: Johns Hopkins señala que la mayoría de las personas con Alzheimer de inicio temprano tienen la forma común de la enfermedad, que progresa de la misma manera que en las personas mayores.
• Genético: en casos raros, a un joven se le puede diagnosticar Alzheimer genético o familiar. La Sociedad de Alzheimer con sede en el Reino Unido señala que esto es causado por mutaciones genéticas que se dan en familias. El riesgo de que esta mutación se transmita de padres a hijos es del 50 por ciento. Las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer genética suelen tener largos antecedentes familiares de la enfermedad y pueden conocer a varios parientes, además de uno de los padres, que se vieron afectados a una edad similar.
¿Cuáles son los factores de riesgo del Alzheimer de inicio temprano?
Aunque es más probable que a las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano se les diagnostique la forma común de la afección, los antecedentes familiares de la enfermedad siguen siendo el único factor de riesgo conocido.
¿Cuáles son los síntomas del Alzheimer de inicio temprano?
La Alzheimer’s Association® señala que los proveedores de atención médica generalmente no buscan la enfermedad de Alzheimer en los jóvenes, lo que puede hacer que el proceso de diagnóstico de la afección sea largo y frustrante.
Los síntomas a menudo se atribuyen a otros factores, como el estrés. Sin embargo, Johns Hopkins informa que la presencia de estos síntomas podría indicar que una persona se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano:
• Olvidar cosas importantes, particularmente información recién aprendida o fechas importantes
• Pedir la misma información una y otra vez
• Problemas para resolver problemas básicos, como hacer un seguimiento de las facturas o seguir una receta favorita
• Perder la noción de la fecha o la época del año
• Perder la noción de dónde se encuentra y cómo llegó allí
• Problemas con la percepción de profundidad u otros problemas de visión
• Problemas para unirse a conversaciones o encontrar la palabra correcta para algo
• Extraviar cosas y no poder volver sobre sus pasos para encontrarlas
• Juicio cada vez más pobre
• Retiro del trabajo y situaciones sociales
• Cambios en el estado de ánimo y la personalidad
Los síntomas como la pérdida de memoria y los cambios de comportamiento, incluidos los cambios de humor severos, son algunos de los signos que se presentan a medida que avanza el Alzheimer de inicio temprano.
El Alzheimer de inicio temprano es un trastorno raro. Pero sus efectos pueden ser tan significativos como las formas de la enfermedad que afectan a las personas mayores.