Los Everglades: esfuerzos de restauración están mostrando resultados prometedores





Los Everglades: esfuerzos de restauración están mostrando resultados prometedores
Los Everglades: esfuerzos de restauración están mostrando resultados prometedores
Los Everglades: esfuerzos de restauración están mostrando resultados prometedores
Los Everglades: esfuerzos de restauración están mostrando resultados prometedores
Conocidos por ser uno de los humedales más grandes del mundo, los Everglades son realmente un lugar para maravillarse. Sin embargo, durante el último siglo, ha tenido una buena cantidad de problemas.
Grandes partes de los Everglades se han drenado principalmente por dos razones: la agricultura y las necesidades urbanas. Su flujo de agua natural se ha interrumpido causando consecuencias desastrosas para la vida silvestre que llama hogar a los humedales, además de afectar nuestra economía y el suministro de agua dulce. Como resultado, las agencias federales y estatales han estado trabajando juntas para restaurar este ecosistema mediante la implementación del
Plan Integral de Restauración de los Everglades (CERP).
El objetivo principal es introducir más agua limpia en los Everglades sin inundar las diferentes comunidades que viven en los bordes.
La revista Go Latinos tuvo la suerte de ser invitada a ver los esfuerzos de recuperación de primera mano. Nos reunimos con miembros del equipo científico de la Fundación Everglades y realizamos un interesante recorrido en hidrodeslizador por los pantanos, a la salida de Tamiami Trail, al norte del Parque Nacional Everglades.
El Tour
Comenzando a las 9:30 am, nos dirigimos al muelle de Tigertail Airboat Tours. A nuestra llegada, nos reunimos con el director científico de la Fundación Everglades, el Dr. Steve Davis, el científico de ecosistemas y resiliencia, el Dr. Meenakshi Chabba, y el economista jefe Paul Hindsley para una introducción sobre el ecosistema y su impacto en el sur de Florida.
Luego nos dirigimos en el hidrodeslizador para explorar los hábitats de los Everglades, incluidos los domos de cipreses, los humedales y las marismas. Los exuberantes hábitats estaban llenos de vida silvestre en lugares que antes estaban vacíos debido a la falta de agua dulce.
Habiendo dicho eso, todavía había evidencia de que se necesitaba hacer más trabajo para que los Everglades recuperaran toda su fuerza, como explicaron nuestros guías.
Profundizando en los proyectos de restauración
La restauración de los Everglades es el proyecto de restauración de ecosistemas más grande del mundo. Con 68 proyectos de infraestructura en todo el sur de Florida, su objetivo es almacenar, limpiar y enviar agua al sur a través de los Everglades y hacia la Bahía de Florida, como lo hizo alguna vez. Restaurar el flujo de agua de este ecosistema no solo es importante para los hábitats y la vida silvestre de los Everglades, sino también para los 9 millones de personas que dependen de él para obtener el agua dulce que usan todos los días.
Al norte del lago Okeechobee, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. ya terminó de restaurar el río Kissimmee. Su importancia no puede subestimarse; la restauración del ecosistema muestra que la naturaleza puede recuperarse como evidencia de estas llanuras aluviales una vez más repletas de vida silvestre.
Se están construyendo embalses para almacenar agua, áreas de tratamiento de aguas pluviales para limpiarla y estaciones de bombeo y canales para entregarla, cuando y donde se necesite, al este, oeste y sur del lago Okeechobee.
El mes pasado, el Cuerpo del Ejército inició la construcción del más importante de los proyectos de restauración. El embalse del área agrícola de los Everglades, por parte de Crops, y el tratamiento de aguas pluviales que lo acompaña, por parte del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida, tendrá el tamaño de la isla de Manhattan.
El nuevo embalse, junto con otros proyectos que ya están en marcha, ayudará a reducir la cantidad de descargas contaminantes no deseadas en los estuarios de la costa este y oeste de Florida que desencadenan la proliferación de algas nocivas, causan la muerte de peces y afectan la economía del estado. Los proyectos enviarán un promedio anual de 370,000 acres-pie de agua limpia muy necesaria al sur
Envolviendo las cosas
Fue grandioso ver proyectos significativos que están teniendo un impacto directo en la salud de los Everglades y en nuestras comunidades. La vida silvestre ciertamente está regresando a muchas áreas, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
No obstante, la colaboración de personas talentosas tanto a nivel federal como estatal, así como el trabajo de organizaciones sin fines de lucro como The Everglades Foundation, ciertamente están moviendo el proyecto de restauración por el camino correcto.
Para más información visite www.evergladesfoundation.org
Click to read in English: The Everglades: Restoration Efforts Are Showing Promising Results