Posibles señales de advertencia de Cáncer de mama

Aprender a detectar los signos y síntomas del cáncer de mama es un gran primer paso en la lucha contra esta enfermedad potencialmente mortal pero tratable.
El cáncer de mama es el cáncer que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres de todo el mundo. Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer Internacional, en 2020 hubo más de 2,26 millones de nuevos casos de cáncer de mama en mujeres. Estas cifras son aleccionadoras, pero es importante reconocer que las tasas de supervivencia del cáncer de mama han mejorado drásticamente en las últimas décadas, lo que brinda esperanza a los millones de mujeres que pueden ser diagnosticadas con la enfermedad en los próximos años.
Varios factores han ayudado a mejorar las tasas de supervivencia del cáncer de mama y, sin duda, la educación sobre la enfermedad es uno de ellos. Las mujeres son sus mejores aliadas contra el cáncer de mama, y aprender a detectar sus signos y síntomas es un gran primer paso en la lucha contra esta enfermedad potencialmente mortal pero tratable.
Conociendo tu cuerpo
La Sociedad Estadounidense del Cáncer insta a las mujeres a tomar nota de cómo se ven y se sienten normalmente sus senos. Ese conocimiento es vital porque ayuda a las mujeres a reconocer cuando algo no se ve o no se siente bien al tocarlo con sus senos. La detección por sí sola puede no ser suficiente, ya que la ACS señala que las mamografías no detectan todos los cánceres de mama.
Signos y síntomas
Cuando las mujeres conocen bien cómo se ven y se sienten sus senos, están en una mejor posición para reconocer cualquier anomalía, que puede o no ser indicativa de cáncer de mama. La ACS informa que las siguientes son algunas posibles señales de advertencia de cáncer de mama.
• Un nuevo bulto o masa: La ACS indica que este es el síntoma más común del cáncer de mama. Un bulto o masa que es canceroso a menudo no duele, pero es duro y tiene bordes irregulares. Sin embargo, los bultos causados por el cáncer de mama también pueden ser blandos, redondos y sensibles. Algunos incluso causan dolor.
• Hinchazón: algunas mujeres experimentan hinchazón de todo o parte de un seno, incluso si no detectan un bulto.
• Hoyuelos: La piel del seno puede formar hoyuelos. Cuando esto ocurre, la piel del seno a veces imita el aspecto de una cáscara de naranja.
• Dolor: El dolor en el seno o el pezón podría indicar cáncer de seno.
• Retracción: algunas mujeres con cáncer de mama experimentan retracción, que ocurre cuando el pezón se vuelve hacia adentro.
• Anomalías de la piel: el cáncer de mama puede hacer que la piel de la mama se enrojezca, se seque, se descame o se espese.
• Nódulos linfáticos inflamados: algunas mujeres con cáncer de mama experimentan inflamación de los ganglios linfáticos debajo del brazo o cerca de la clavícula.
La presencia de cualquiera de estos síntomas amerita una visita al médico. Las mujeres con estos síntomas no deben asumir de inmediato que tienen cáncer de mama, ya que la ACS señala que varios síntomas de cáncer de mama también son indicativos de afecciones no cancerosas que afectan a las mamas. Solo un médico puede diagnosticar el cáncer de mama, lo que subraya la importancia de informar los síntomas al médico de inmediato.
Click to read in English: Potential warning signs for Breast Cancer