Protegiendo su hogar: la humedad y sus electrodomésticos

Por Howard Baker
No es ningún secreto que Miami es una de las ciudades más populares de los Estados Unidos, tanto como lugar para vivir como para turistas de todo el país y también de todo el mundo. Es bastante notorio. Y no es tan difícil ver por qué es un lugar tan deseable. Es el lugar de nacimiento del art decó, hay una gran escena de artes escénicas, hay algunos restaurantes increíbles y, por supuesto, es una ciudad costera con algunas playas increíbles.
La gente acude a Miami durante el verano porque es una de las mejores ciudades de playa del país. No es solo el hecho de que esté en la costa lo que contribuye a ello, sino también el clima. Es una de esas ciudades que tiene un clima agradable casi todo el año. Incluso durante el invierno es templado en el peor de los casos, y el invierno es en realidad un momento popular para unas vacaciones en la playa en Miami porque es lo suficientemente cálido pero no incómodo.
Otra cosa que es consecuencia del clima, y quizás una consecuencia no tan agradable, es la humedad. Miami puede ser una ciudad muy húmeda, y si vives en Miami, esto puede tener ciertos efectos en tu hogar.
¿Qué es la humedad?
En los términos más simples, la humedad solo se refiere a la cantidad de vapor de agua en el aire. El término que probablemente haya escuchado mencionar en esta discusión es “humedad relativa”, y esto significa cuánto vapor hay en el aire, en comparación con cuánto es posible con la temperatura actual.
Cuanto más alta sea la temperatura, más vapor de agua puede contener el aire. Es un tipo diferente de calor, y reconocería la sensación de humedad incluso si no estuviera completamente seguro de qué lo estaba causando.
El aire se siente más denso. Es un calor que es un poco congestivo y pesado y hay una clara falta de una brisa fresca para aliviar. Puede ser muy incómodo afuera, pero cuando el aire en su hogar es húmedo, es cuando comienzan a surgir problemas.
Humedad en el hogar
La humedad puede provocar ciertos problemas de salud. La exposición prolongada puede provocar influenza o asma y también puede contribuir a la propagación del moho, que es malo para su salud por derecho propio.
Pero incluso dejando de lado los efectos personales, sus aparatos electrónicos y electrodomésticos también pueden sufrir la humedad. En primer lugar, consideremos los electrodomésticos más afectados, como el frigorífico y el congelador.
Cuanto más húmedo esté el aire, más tendrán que trabajar el frigorífico y el congelador para mantener la comida fría. Y mientras ajusta la configuración de temperatura, es probable que esto haga que trabajen en exceso y, en última instancia, se descompongan.
Otros aparatos también están en riesgo. El contenido de humedad en el aire puede provocar condensación, que se formará cuando el aire caliente entre en contacto con una superficie fría. El aire húmedo a menudo se filtra dentro de los electrodomésticos y se puede formar condensación.
Las lavadoras, lavavajillas, microondas e incluso televisores y computadoras tienen componentes internos que no están diseñados para manejar la humedad. La condensación puede provocar óxido y corrosión que desgastarán gradualmente estos componentes internos.
Permitir que la humedad se acumule en su hogar es en cierto modo bastante similar a derramar agua sobre estos aparatos electrónicos. No causará daños tan rápidamente, pero sigue siendo la humedad que, como todos sabemos, no favorece la salud de los dispositivos electrónicos.
Soluciones
Esto es lo último que queremos. Que nuestros electrodomésticos comiencen a degradarse lentamente desde nuestro interior sin que nos demos cuenta. Es el resultado del clima cálido del que mucha gente ni siquiera se da cuenta.
Y es posible que estén lidiando con dispositivos electrónicos que ya no funcionan, y simplemente asumen que es un desgaste general y no algo que podrían haber evitado con un poco de preparación.
Es especialmente importante mantener esto bajo control para los electrodomésticos que estaban presentes cuando compró la casa y si están cubiertos por una garantía que aún está vigente. Y de manera realista, una garantía que cubra todas sus bases es algo que debe priorizar si va a comprar en Florida pronto.
Entonces, ¿cómo puedes prevenir esto? Lo primero que debe hacer es asegurarse de que se controlen los niveles de humedad en su hogar. Puede obtener algo conocido como higrómetro, que funciona como termómetro interior y como monitor de humedad.
La humedad debe estar entre el 30 y el 50% para el ambiente más agradable para usted y sus electrodomésticos. Si es demasiado alto, definitivamente debería invertir en un buen acondicionador de aire y en un deshumidificador.
También debes pensar en las plantas de tu casa. Las hojas de la mayoría de las plantas retienen la humedad y si el ambiente ya está húmedo, la humedad adicional de las plantas contribuirá a eso, así que considere moverlas al exterior o a una habitación bien ventilada.
Y luego también puede optar por tomar duchas más cortas y frescas durante los meses más húmedos, solo para minimizar el vapor en el aire tanto como sea posible.
La humedad en el hogar es solo una cosa adicional en la que debes pensar si vives en un lugar como Miami, porque si no se controla, los efectos negativos podrían ser desastrosos. Pero si está preparado y sabe cómo lidiar con eso, entonces la humedad no debería superar los efectos positivos que también están asociados con vivir en Miami.
Click to read in English: Protecting Your Home: How Humidity Affects Your Appliances