Signos y síntomas de la demencia

Los signos y síntomas de la demencia generalmente se clasifican en una de tres etapas: etapa inicial, etapa media y etapa tardía.
La demencia es un problema mundial que afecta la vida diaria de las personas de innumerables formas. Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome marcado por el deterioro de la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Ese deterioro afecta la capacidad de los pacientes con demencia para realizar las actividades cotidianas, lo que potencialmente les quita su independencia.
La OMS informa que aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo tienen demencia y cada año se diagnostican casi 10 millones de casos nuevos. Aunque las características distintivas de la demencia, como la pérdida de memoria, pueden ser las mismas, la OMS señala que la demencia afecta a cada persona de manera diferente. Eso se debe a ciertos factores, incluida la personalidad del paciente antes de enfermarse. Aunque las personas experimentarán la demencia de manera diferente, los signos y síntomas de la enfermedad generalmente se clasifican en una de tres etapas: etapa inicial, etapa media y etapa tardía.
Etapa temprana
Los signos y síntomas que marcan la etapa temprana de la demencia a menudo se registran como efectos secundarios del envejecimiento. Pero la OMS señala que la demencia no es una parte normal del envejecimiento, por lo que sus signos y síntomas, incluso si aún no son graves o significativos, no deben descartarse como un subproducto del envejecimiento. Los síntomas comunes en la etapa temprana de la demencia incluyen olvido, perder la noción del tiempo y perderse en lugares familiares.
Etapa intermedia
La vida se vuelve más difícil durante la etapa intermedia de la demencia, cuando los signos y síntomas se vuelven más evidentes. El olvido presente en la etapa inicial ahora se convierte en olvido de eventos recientes y nombres de personas.
Las personas en la etapa intermedia también pueden perderse en sus propios hogares y experimentar una dificultad creciente con la comunicación. Las personas en esta etapa pueden necesitar ayuda para cuidarse a sí mismas y algunas experimentan cambios de comportamiento como deambular y hacer preguntas repetidas.
Etapa tardía
Los trastornos de la memoria son importantes en la última etapa de la demencia, cuando las personas dependen casi por completo de los demás. Las personas en la etapa avanzada de la demencia pueden tener dificultades para reconocer a familiares y amigos y desconocer la hora y el lugar. Muchas personas en esta etapa necesitan ayuda con el cuidado personal y pueden tener dificultades para caminar.
Los cambios de comportamiento pueden intensificarse y algunas personas en esta etapa se vuelven agresivas, incluso hacia sus seres queridos.
La demencia afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Aunque actualmente no existe una cura para la demencia, la OMS enfatiza la importancia del diagnóstico temprano, que comienza con el aprendizaje de las etapas de la demencia y las características distintivas de cada etapa.
Click to read in English: Signs and symptoms of dementia