Vivir Cerca de Zonas Tóxicas Está Vinculado al Cáncer de Mama Agresivo
Estudios de Sylvester revelan mayor riesgo para mujeres que viven cerca de sitios contaminados en Florida
Las mujeres que viven cerca de los sitios Superfund en Florida enfrentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar cánceres de mama agresivos, incluido el tipo triple negativo, según nuevas investigaciones del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
Los sitios Superfund son áreas contaminadas con desechos peligrosos identificadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como prioritarias para limpieza debido al riesgo que representan para la salud y el medio ambiente. Actualmente, Florida cuenta con 52 sitios Superfund activos, muchos ubicados cerca de zonas residenciales.
“Los miembros de nuestra comunidad expresaron su preocupación porque sentían que el lugar donde vivían los estaba enfermando”, explicó la Dra. Erin Kobetz, epidemióloga y directora asociada de extensión comunitaria y participación en Sylvester. “La mayoría de estas personas viven cerca de sitios Superfund, y cada vez hay más evidencia de que esta proximidad está relacionada con resultados negativos en la salud.”
El equipo de Sylvester analizó más de 21,000 casos de cáncer de mama diagnosticados en Florida entre 2015 y 2019. Los resultados mostraron que las mujeres que vivían en el mismo distrito censal que un sitio Superfund tenían un 30% más de probabilidad de presentar cáncer de mama metastásico. Otro estudio determinó que vivir cerca de estos sitios también aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama triple negativo (TNBC), una de las formas más agresivas y difíciles de tratar.
Los investigadores también exploraron la exposición a materia particulada PM2.5, un contaminante microscópico asociado con el aumento de casos de TNBC en el sur de Florida. Ambos estudios fueron publicados en Scientific Reports y Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention.
En otro análisis, científicos de Sylvester estudiaron muestras de cáncer de mama de 80 pacientes de Miami para identificar biomarcadores, es decir, huellas químicas influenciadas por el entorno y las condiciones sociales del vecindario. Descubrieron que las mujeres que viven en zonas con menos recursos de salud tienen más probabilidades de presentar marcadores moleculares asociados con tumores agresivos.
“Este índice de privación está fuertemente asociado con cánceres de mama más agresivos,” señaló el Dr. Aristeidis Telonis, coautor del estudio. “Comprender estos patrones moleculares podría conducir a tratamientos más personalizados.”
La Dra. Kobetz enfatizó que la investigación responde directamente a las inquietudes de la comunidad. “La gente sospechaba que algo andaba mal, y ahora tenemos datos científicos que respaldan sus preocupaciones,” afirmó. “Estos son los primeros pasos para entender cómo el medio ambiente y la desigualdad influyen en los resultados del cáncer.”









