Now Reading
Air Base K-8 Center for International Education Promoviendo liderazgo ambiental en los niños

Air Base K-8 Center for International Education Promoviendo liderazgo ambiental en los niños

Avatar photo

Cuando se habla de pensar en verde, el mejor ejemplo es la Escuela Air Base K-8 Center for International Education, ubicada en Homestead, Florida. Y es que este centro educativo ya cuenta con una experiencia de más de 10 años desde que introdujo la enseñanza ambiental en el currículo escolar.

Inicialmente comenzó con el proyecto de reciclar papel, pero al día de hoy sus diferentes acciones no solo han beneficiado al ambiente, sino que lo han hecho merecedor de un sinnúmero de reconocimientos. El último galardón recibido fue el Green Ribbon, otorgado por el Departamento de Educación de la Florida y a nivel Nacional. Dicho premio la reconoce como una escuela ejemplar en la reducción del impacto ambiental y los costos, en mejorar la salud y bienestar de los estudiantes y personal, y proporcionar una educación ambiental y de sostenibilidad efectiva que incorpora la ciencia, matemáticas y tecnología.

Air Base K-8 lleva la batuta en todo lo que tiene que ver con eficiencia energética, conservación de agua y reducción de residuos, permitiéndole ser una de las siete escuelas escogidas para el Proyecto Mundial sobre Cambio Climático, una iniciativa de la Casa Blanca, patrocinado por el Museo de Ciencias, la Universidad de Miami y Sueña en Verde. Su función consistió en orientar a los estudiantes de secundaria en el tema de reducción de niveles de CO2. Por medio de un programa de simulación, casi simultáneamente los niños pudieron negociar y discutir los temas que en ese momento se estaban llevando a cabo en la Cumbre de Cambio Climático de Paris, Francia.

Asimismo, su liderazgo ecológico se afianza una vez más cuando fue la única escuela escogida por el distrito para participar el en Foro de Energía Reciclable celebrado por la Universidad Internacional de la Florida.  
¿Pero cuáles son realmente las acciones que esta escuela, con 1056 estudiantes, de los cuales casi el 60 por ciento son elegibles para almuerzo gratis o reducido, ha fomentado dentro de sus instalaciones y los resultados obtenidos?

En primer lugar ha logrado en tres años reducir los gases de efecto invernadero en un 45 por ciento. La institución fue construida en 1958 por lo tanto se instalaron respiradores de aire, cuyas persianas con el tiempo no pudieron cerrarse adecuadamente ocasionando un aire acondicionado pobre, alta humedad y muy bullicioso, entre otras cosas. Un grupo de estudiantes que forma el Equipo Verde sellaron estos respiradores con un sello amigable al ambiente obteniendo como resultado unidades más eficientes en cuanto a consumo de energía y menos contaminación acústica.

Asimismo, en un periodo de dos años ha logrado reducir el uso de agua en un 55 por ciento, debido a que están promoviendo en las aulas la responsabilidad de cuidar este recurso líquido y paralelamente un grupo de alumnos y maestros están a cargo de inspeccionar y determinar las fugas de agua en grifos de aulas, baños, cafetería, etc. y utilizar esa información para generar órdenes de trabajo de mantenimiento instantáneamente.

Otro de los esfuerzos ha sido el detener la compra de bolsas de plástico para la leche y el jugo en la Cafetería y sustituir las bandejas de espuma de poliestireno por un plato compostable utilizado para las comidas que se descompone en elementos ecológicos biodegradables. Estas iniciativas eliminaron el uso de más de 200 mil bolsas de plásticos y más de 31 mil bandejas.

See Also

Otro de los proyectos son los jardines de orquídeas en peligro de extinción nativas de la Florida y huertos orgánicos que se han convertido en un laboratorio al aire libre donde los estudiantes pueden sembrar, cuidar, cosechar y producir de acuerdo al producto que obtienen, por ejemplo, han sembrado plantas de lavander y con ello han logrado fabricar jabones.

“Nuestro objetivo es que los estudiantes vean las conexiones de lo que están haciendo con el mundo real. Con los conocimientos prácticos que les hemos enseñado puedan resolver problemas”, comentó Carmen Monge, Maestra Principal del Programa Magnet.
Una cosa si tiene muy claro esta escuela y es el de “educar, inspirar y capacitar a los futuros administradores de nuestro planeta”.

Click to read in EnglishAir Base K-8 Center for International Education Promoting Environmental Leadership in Children

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2020 GLM | All rights reserved.

Scroll To Top