Aprenda más sobre la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson tiende a afectar a los ancianos más que a otras edades. A menudo se diagnostica a los 60 años o más. Es importante que las personas reconozcan cómo el Parkinson afecta a las personas todos los días.
Cuando una persona famosa anuncia un diagnóstico de Parkinson, como lo hizo el cantautor Neil Diamond en 2018, hay un aumento inmediato en el interés por la enfermedad. Eso puede convertirse en algo positivo, pero es importante que las personas reconozcan cómo el Parkinson afecta a las personas todos los días, independientemente de su estatus social.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson, también llamada EP, es un trastorno neurodegenerativo que afecta predominantemente a las neuronas productoras de dopamina (dopaminérgicas) en un área específica del cerebro conocida como sustancia negra, según la Fundación Parkinson. Esas neuronas se debilitan y mueren con el tiempo. En los términos más simples, la EP es un trastorno del sistema nervioso que finalmente afecta el movimiento y, a veces, el comportamiento. La Clínica Mayo dice que los síntomas tienden a comenzar de forma leve y, a menudo, apenas se notan. La EP se desarrolla progresivamente y eventualmente puede afectar más que solo el movimiento, causando también cambios mentales y de comportamiento.
¿A quién afecta la EP?
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento dice que cualquiera puede desarrollar EP, pero la enfermedad afecta aproximadamente a un 50 por ciento más de hombres que de mujeres. La mayoría de las personas desarrollan síntomas alrededor de los 60 años, lo que hace que la edad sea un factor de riesgo para la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, aproximadamente del 5 al 10 por ciento de las personas con EP tienen un “inicio temprano”, que comienza antes de los 50 años.
La Escuela de Medicina de Harvard también dice que puede haber causas ambientales detrás de la EP. Los estudios han demostrado una correlación entre la exposición a sustancias químicas utilizadas en pesticidas y herbicidas, así como metales y contaminantes orgánicos, y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Los golpes repetidos en la cabeza también pueden aumentar el riesgo de desarrollar EP.
Síntomas de la enfermedad
Los síntomas tienden a desarrollarse gradualmente antes de progresar. Muchas personas pueden vivir cómodamente con la enfermedad de Parkinson durante algún tiempo antes de que afecte su vida diaria. Los síntomas comunes de la EP incluyen:
• Sacudidas o temblores
• Músculos rígidos
• Dificultad para caminar
• Bradicinesia (lentitud de movimientos)
• Falta de movimiento facial
• Postura pobre
• Equilibrio inestable
A medida que la enfermedad avanza, pueden presentarse estos síntomas:
• Habla arrastrada o suave
• Problemas para masticar y tragar
• Pérdida de memoria
• Cambios emocionales
• Disminución de la capacidad para oler
• Piernas inquietas
• Problemas urinarios
• Interrupciones del sueño
Diagnóstico de la EP
No existen pruebas médicas para detectar definitivamente la enfermedad. Los médicos usan una serie de marcadores para determinar si la enfermedad de Parkinson puede estar presente. El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento dice que el diagnóstico generalmente se basa en problemas de la marcha, balanceo reducido de los brazos, falta de expresión facial y temblores, entre otros.
No existe una cura para la EP, pero los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas. La carbidopa-levodopa es un medicamento que pasa al cerebro y se convierte en dopamina para ayudar a reducir los efectos de las bajas concentraciones de dopamina en el cerebro en la EP. Se pueden recetar otros medicamentos según sea necesario.
El Parkinson afecta a millones de personas. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir los síntomas y prolongar la comodidad.
Click to read in English: Learn more about Parkinson’s disease