¿Cómo ayudar a un niño víctima de ciberacoso?
Alrededor de un 25 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses experimentan el ciberacoso, pero hay formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos, afirma un experto en criminología y acoso.
El ciberacoso es el acoso, la humillación u otras formas de abuso intencionales a través de las computadoras, los teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos.
Cuando un niño sufre de acoso en línea, los padres deben asegurarse de que el niño se sienta seguro, plantea Sameer Hinduja, profesor de la Facultad de Criminología y Justicia Criminal de la Universidad Atlántica de Florida, en Boca Ratón.
Hable con su hijo y escúchele para enterarse de qué sucedió exactamente. No entre en pánico, pero tampoco minimice la situación ni excuse el ciberacoso, dijo Hinduja en un comunicado de prensa de la universidad.
Recolecte todas las evidencias posibles. Esto podría conllevar imprimir o crear capturas de pantalla de las conversaciones, mensajes, imágenes o cualquier otro artículo que muestre que su hijo está siendo ciberacosado. Mantenga un registro de todos los incidentes, además de detalles como la gravedad del daño, la participación de terceros o los testigos, y la historia de fondo, aconsejó Hinduja.
Esa información se puede utilizar para trabajar con las autoridades escolares. Todas las escuelas de Estados Unidos cuentan con políticas sobre el acoso, y la mayoría cubren al ciberacoso. Busque la ayuda de las autoridades escolares si su hijo y el ciberacosador van a la misma escuela, recomendó.
“Cuando trabajamos con los niños víctimas de ciberacoso, con frecuencia nos dicen que no quieren que nadie le dé demasiada importancia a lo que sucedió, que no quieren que el acosador se meta en problemas”, comentó Hinduja.