Conozca a Jennifer Valdés, una Madre y Oficial de Policía que sirve a la Comunidad de Miami-Dade
En Go! Latinos Magazine celebramos a nuestras madres en su mes, y en esta edición reconocemos las habilidades y el profesionalismo de Jennifer Valdez, orgullosa madre de Jonathan, Nicolás, Isabela y Gabriela.
Dos palabras vienen a la mente al hablar con Jennifer Valdés: apoyo y fortaleza. Ella es el apoyo y la fortaleza para muchos: sus hijos, sus compañeros oficiales y la comunidad a la que sirve. Y ella sigue queriendo ser ese apoyo.
Después de 17 años de servicio, actualmente es la portavoz del Departamento de Policía de Miami-Dade. A lo largo de todos estos años, ha combinado el papel de mujer policía y madre, trabajando en lo que muchos describen como “un mundo de hombres”.
En todo el país, las mujeres representan alrededor del 13 por ciento de los agentes locales de las fuerzas del orden público, en comparación con el 8 por ciento en 1987, según las cifras de la Oficina de Justicia. Los informes de los medios de comunicación muestran que solo en Florida actualmente hay 16 mujeres que encabezan los departamentos de policía, comparado con más de 300 hombres en el mismo puesto a lo largo del estado.
A pesar de ser una profesión dominada por hombres, Jennifer es una de esas mujeres policías que han hecho grandes progresos y han crecido en sus departamentos, siendo un ejemplo de profesionalismo e integridad.
“Cuando comencé en la academia, mi hijo mayor tenía sólo tres meses”, dice. “Solía trabajar en el turno de noche, cuidaba al niño durante el día y dormía pocas horas antes de regresar al trabajo. Bastante difícil pero no imposible”.
Después de la academia, comenzó como oficial uniformada trabajando en la Unidad de Investigaciones Generales durante varios años. Mientras estuvo allí tuvo a su segundo hijo que ahora tiene 15 años. Más tarde, fue promovida a detective en la Unidad de Violencia Doméstica, donde estuvo durante 9 años antes de aceptar su puesto actual.
“Me convertí en agente de policía porque estaba interesada en la aplicación de la ley y en el sistema judicial, pero además quería ayudar a la comunidad”, explica. “Ser oficial de policía ha sido una bendición. Amo la profesión y amo ayudar a la gente. Además, el departamento de Miami-Dade es un excelente lugar para trabajar”, agregó.
Fue difícil para ella criar a dos niños y sus gemelas de seis años mientras trabajaba en el departamento. Aunque siempre estuvo muy ocupada con su cargo de detective, tuvo la suerte de tener a su abuela a su lado para cuidar de sus hijos durante varios años.
Por lo tanto, aconseja a todas las madres divorciadas o solteras como ella a creer en sí mismas y luchar por sus sueños. “A pesar de que es muy importante tener a alguien que nos pueda brindar apoyo, es posible cumplir nuestros objetivos si nos esforzamos por lograrlos”.
Ser una mujer, una madre y una oficial de policía no es una tarea fácil. Por lo tanto, felicitamos a todas las madres como Jennifer que dedican su vida a servir a la comunidad, a menudo arriesgando sus vidas en el cumplimiento del deber. ¡Feliz día de la madre!
Click to read in English: Meet Jennifer Valdes, a Mother and Police Officer Serving the Miami-Dade Community