Diversidad cultural en Fiesta Latina de Magnet Air Base Elementary School
Un verdadero derroche de alegría e intercambio cultural, resultó la celebración de Fiesta Latina 2014, que los estudiantes de la Escuela Magnet Air Base Elementary School, en la ciudad de Homestead realizaron el pasado 21 de noviembre en donde asistieron alrededor de 1,000 personas desde alumnos, maestros, familiares e invitados, festejando la Hispanidad.
Fiesta Latina 2014, se realiza en conjunto con la comunidad educativa y los padres de los estudiantes desde hace más de una década, como una expresión artística cultural, en donde se llevan a cabo desfiles con trajes típicos y banderas de países latinoamericanos, bailes y platillos típicos de los distintos países.
En la actualidad en el sur de la Florida, existe una comunidad hispana de un 65%, lo que se refleja en esta escuela en donde más de la mitad de los estudiantes son de origen hispano.
Fiesta Latina, es un evento que se prepara durante todo el año para que los estudiantes conozcan los aspectos positivos de cada cultura y puedan sostener una convivencia pacífica y en armonía. “En esta escuela no existe el bullying que se ve en otros lugares porque los padres están muy involucrados en la escuela y cooperan mucho en la educación de sus hijos, pero lo más importante es que se enseña a los niños a ser tolerantes con todas las personas, desde muy temprana edad.” Destacó el señor Raúl Calzadilla, Principal de esta escuela.
Por su parte, Alicia M. Corrales, Magnet Lead Teacher manifestó que esta actividad es una manera de educar y unir a los padres y niños de diferentes países. “No es solamente hacer una fiesta, sino que es compartir y conocer las diferentes culturas”. Expresó además su deseo de que Fiesta Latina siga creciendo cada año, ya que aunque estemos en Estados Unidos, esta celebración nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces concluyó.
Sonia Mullin, maestra de Air Base elementary School desde hace 18 años y una de las organizadoras de este evento, asegura que el principal objetivo es promocionar y mostrar el orgullo que tenemos por ser hispanos. De igual forma le envió un mensaje muy especial a los padres de familia y es que “no se rindan si sus hijos tienen algún tipo de dificultad al hablar español, que sigan en la lucha, que los motiven y que no dejen que ese legado que como padres le dan a sus hijos, es algo que los hace tener más ventajas al hablar dos idiomas”. “Yo a mis alumnos les digo que son talentosos porque hablan español, porque es un regalo el hablar otro idioma”, dijo la maestra Mullin.
Click to read in English: Cultural Diversity in Fiesta Latina at Magnet Air Base Elementary School