Dos tragedias de ahogamiento en las últimas semanas, nos dejan estas enseñanzas
En octubre, una madre de Coral Springs se zambulló en la piscina de su complejo de apartamentos en un intento por salvar a su hija de cinco años que se estaba ahogando. Pero la mamá no podía nadar y ambas perdieron la vida. En noviembre, un niño de Lauderhill salió de la casa de sus bisabuelos y se ahogó en una piscina abandonada cercana a ellos.
“Estas muertes fueron tragedias, pero enseñan lecciones que podrían salvar vidas”, dice Cassie McGovern, Gerente del Programa de Prevención de Ahogamientos en el Florida Department of Health en Broward County (DOH-Broward).
El ahogamiento es la causa número uno de muerte accidental entre los niños menores de 5 años.
Las mejores formas de protecciones son por supuesto, que los adultos observen a los niños exclusivamente cada minuto que están alrededor del agua, establecer “capas de protección” como vallas en las piscina, puertas de bloqueo, alarmas en las puertas y herramientas de rescate. Las clases de natación para niños y adultos ayudarán.
La muerte de la madre ilustra una regla que todo el mundo debe seguir en una emergencia en el agua: No saltar a rescatar a alguien a menos que seas un excelente nadador. La persona en problemas está desesperada y luchando, y puede tirar a la persona que lo trata de salvar bajo el agua.
McGovern dice que el mejor acercamiento es encontrar un dispositivo flotante – el salvavidas, el poste, la escalera, la rama de un árbol, etc. – cosas que usted puede utilizar para tirar de la persona del agua o mantenerlos a flote. Asegúrese de llamar para pedir ayuda.
El ahogamiento de la madre e hija no fue el único intento de rescate arriesgado. Dos días después de su muerte, una mujer de North Lauderdale saltó a un lago del vecindario tratando de salvar a su bisnieto de dos años, pero ella también se hundió en el agua. Afortunadamente, un testigo llamó a un sheriff de Broward que vivía cerca, y fue quien los rescató del lago. Ambos se recuperaron.
La muerte del niño de Lauderhill muestra el peligro de las piscinas descuidadas. La mayoría de los adultos son rechazados por la vista de una piscina descuidada con agua que puede ser verde y limoso. Pueden asumir que nadie se acercaría al agua fea, pero no es cierto. Los niños pequeños pueden estar fascinados por el agua sucia como una piscina limpia y brillante.
Demasiado a menudo, los resultados son fatales. Por un lado, es más difícil ver a los niños luchando si el agua es oscura.
DOH-Broward insta a la gente a ser más vigilante si una piscina está abandonada. Llame a la oficina de cumplimiento de códigos de su ciudad o condado. Pueden emitir violaciones al dueño de la propiedad en un intento de salvaguardar la piscina. Sea persistente si la acción es lenta. Sin embargo, tenga en cuenta que las soluciones pueden ser difíciles, especialmente si el hogar está en ejecución hipotecaria.
Si el agua estancada está infestada por mosquitos, puede llamar a DOH-Broward Environmental Health al 954-467-4700, Ext. 4201. Los inspectores visitarán la piscina para matar a los insectos y las larvas.
Eliminar las piscinas abandonadas no evitará todas las muertes por ahogamiento, dice McGovern, pero puede ayudar a prevenir una.