En Miami el fútbol de moda entre los jóvenes
“Los clubes internacionales consideran a Miami como la capital del fútbol en Estados Unidos”.
Aunque no se encuentra entre los cuatro deportes más populares como es el beisbol, baloncesto, fútbol americano y hockey sobre hielo, el fútbol hoy en día se está convirtiendo en el deporte de moda entre los jóvenes de 12 y 24 años de edad.
Según una encuesta deportiva de la cadena estadounidense ESPN, la afición por el fútbol fue del 10 por ciento, cifra a la que podría restársele valor hasta que se percibe que se trata de 33 millones de personas.
Rich Luker, sociólogo y responsable del estudio, reconoció que se está ante el deporte con mayor proyección de crecimiento, sin dejar de lado que es el juego favorito de una de las principales minorías de Estados Unidos (EEUU), la comunidad latina.
Más allá de los datos, tendencia y realidades, lo cierto es que la percepción social sobre el fútbol tuvo que superar una gran barrera cultural en EEUU.
No obstante, en apenas unos pocos años tres realidades cambiaron esta situtación. Para el sociólogo, la diversificación cultural, una perspectiva más global y el acceso generalizado al consumo de otros deportes por internet o cable permitió que los estadounidenses estuvieran más expuestos al fútbol.
Asimismo, los expertos reconocen que a partir de la celebración del mundial de fútbol en el país en el año 94, este deporte comenzó a despegar en popularidad y crecimiento.
Como resultado de esto, equipos del fútbol europeo como el FC. Barcelona, Real Madrid, Arsenal y Liverpol, el colombiano como el Atletico Nacional y el argentino como Boca Juniors han dirigido la mirada en Miami y no han perdido su tiempo en instalar academias para no solo generar aficionados de por vida y buscar talento local, sino incentivar que desde Miami crezca el deporte en todo el país.
Al igual que estos grandes del deporte del balompié, la apertura de muchas academias en el zona han apostado y han logrado excelentes resultados, tal es el caso de United Soccer Club.
Esta organización dirige un programa de fútbol después de clases en 9 escuelas ubicadas en Coral Way, Kendall, South Miami, Coral Reef y Homestead entre otras. Aproximadamente 100 niños de kinder a 5 grado practican por lo menos dos veces por semana.
“Hemos conseguido que niños que nunca han jugado este deporte les empiece a gustar y que niños que nunca habían tocado una pelota ahora les encante manipularla”, comentó el señor Andrés Arango uno de los propietarios de United Soccer Club.
Para Arango Miami es un sitio perfecto para este tipo de proyecto, en donde más del 35 por ciento de la población son latinos y más estadounidenses también están practicando el deporte.
El Club también cuenta con una Liga que reúne unos 70 niños, cuyas edades oscilan entre los 3 y 14 años, que reciben un entrenamiento mucho más estricto y competitivo. En la actualidad sus jugadores más grandes han participado en los torneos locales como Miami Soccer Festival, Sport for Kids y ESPN. El objetivo principal de la Liga es desarrollar la formación profesional de futuros talentos.
Click to read in English: In Miami Soccer Popular Among the Youth