Estudiante del MDC de Homestead no deja que su discapacidad la defina
Stephanie Tinoco, una joven de 22 años con Espina bífida (malformación congénita), es una ocupada estudiante del Miami Dade College (MDC) de Homestead y presidenta del Club de Periodismo del campus. Y es que a pesar de que está en silla de ruedas, y ha soportado cinco dolorosas cirugías , es una luchadora que está lista para enfrentar al mundo.
Tinoco ha ocupado cuatro puestos de trabajo, incluyendo su posición actual como asociada de ventas en la librería del MDC de Homestead. Uno de sus sueños es convertirse en maestra de niños con necesidades especiales, y desafiando las adversidades, está cerca de lograr eso y mucho más.
Siendo la persona dedicada y responsable que es, Tinoco lleva su silla de ruedas eléctrica a la escuela para poder asistir a todas las clases importantes. Su objetivo es educar a los niños con discapacidades mentales o físicas; ella cree que sus circunstancias y experiencias pueden inspirar a otras jóvenes con discapacidades a luchar por la excelencia.
“Parece que muchos niños sienten que no son escuchos porque no tienen a alguien para hablar con ellos que pueda relacionarse con su condición”, dijo Tinoco.
Además de su participación en el Club de periodismo, Tinoco está activa con el Dream Team del campus. Su motivación para unirse fue simple: satisfacer su pasión por el voluntariado con agencias prometedoras que hacen una diferencia en la sociedad. Se complace al saber que ha ayudado a una persona necesitada, y lo ha hecho con personas de ideas afines y que comparten el mismo entusiasmo. La escritura siempre ha sido una salida para ella, debido a que a veces no tiene la capacidad de vocalizar sus emociones y sentimientos con claridad. Esta, también fue una herramienta útil para mejorar sus habilidades de escritura cuando era niña.
Además de la escuela y el trabajo, Tinoco se encuentra incapaz de permanecer inactiva: “¡No me gusta quedarme en casa!”. A menudo la puedes encontrar en el centro comercial, en la playa o en muchos eventos sociales. Ella aprovecha lo que su comunidad tiene para ofrecer. La ubicación no es un problema, y participar en actividades con amigos es imprescindible para ella.
Justo este verano, sirvió como voluntaria para la organización Shake-A-Leg Miami, un campamento para niños discapacitados que pueden disfrutar navegando y haciendo kayak por las aguas de Coconut Groove. “Mi parte favorita fue ver las sonrisas en las caras de los niños”, dijo.
Stephanie Tinoco es un ejemplo para todos, nos enseña que la independencia es una opción , y permitir que una etiqueta defina todo su valor es paralizante. En honor al Mes Nacional de Concientización sobre la Discapacidad, su deseo es inspirar a los demás y concientizar sobre una condición que a veces se pasa por alto. Como ella dice, “¡solo vives una vez! Por lo tanto, trato de motivar a los demás de la mejor manera que puedo, porque ‘no puedo’ nunca ha sido parte de mi vocabulario “.
Click to read in English: Disability Does Not Define MDC Homestead Student