Kindergarten Cop: Aprendiendo a no tener miedo a los policías
Cuantas veces hemos escuchado o incluso dicho a nuestros niños frases como; “si te portas mal le digo al policía”, “mira ahí está la policía así que quédate quieto”, “a los niños desobedientes se los lleva la policía”. A lo largo de los años hemos aprendido a ver a estas personas con mucho temor y recelo.
Frente a esta realidad, Ana Arias maestra desde hace 20 años y quien actualmente trabaja en la Escuela Gloria Floyd Elementary en el sur de Miami, decidió cambiar esta errónea concepción en la cabeza de los niños.
Fue así como en el 2013 se acercó al Departamento de Policía Escolar para trabajar conjuntamente en un programa que enseñara a los menores a ver a los policías como amigos. Es entonces que nace el programa conocido como “Kindergarten Cop”, cuya misión es desarrollar una relación positiva entre la aplicación de la ley y los estudiantes de la primera infancia, forjando un vínculo construido sobre la confianza, los valores y la toma de decisiones.
“Nuestros niños cada día están oyendo en la televisión o por sus padres lo que está pasando con el terrorismo o la violencia en las escuelas. Queremos educarlos en materia de seguridad y quien mejor que un policía se los enseñe”, comentó Arias.
Este programa como su nombre lo dice está dirigido a los niños de edades entre 5 a 6 años que se encuentran cursando kindergarten, con el propósito de instruirlos desde temprana edad a mantener un ojo vigilante de lo que pase en la escuela, alentar a otros estudiantes a ser buenos ciudadanos, buenos vecinos, y estar orgullosos de su centro educativo. Asimismo, promover un ambiente de aprendizaje seguro y productivo al participar en el programa.
Entre los tópicos promovidos están la denuncia de crímenes, la seguridad personal, la prevención de la intimidación, la prevención de drogas, de la violencia escolar, del ciber acoso, del sexting, del alcohol, la seguridad del arma, la violencia escolar, la resolución de conflictos y sobre las pandillas y el vandalismo.
Kindergarten Cop es impartido durante todo el año ya que su impulsora lo ha hecho parte del currículo de Estudios Sociales enfocado en valores de respecto, responsabilidad, buenos ciudadanos, vecinos, trabajadores y en la toma de decisiones correctas que los beneficien.
“Queremos que los niños estén informados de todo lo relacionado con seguridad y luego de que tomen conciencia de que al ser parte de una comunidad en este caso estudiantil, y más delante de la sociedad, pueden ayudar a evitar los problemas si tan sólo se acercan a las autoridades correspondientes y denuncian lo que está pasando”, explicó la educadora, quien además ha unido esfuerzos con programas como Youth Crime Watch y Amigos for Kids entre otros para complementar la enseñanza con diversas actividades en la comunidad como tomar las huellas dactilares de los estudiantes, hacer proyectos de mejora en la comunidad, honrar a los veteranos, recolección de juguetes y comida, entre otros.
Arias reconoce que en la actualidad los niños han aprendido mucho y hay un mayor compañerismo y conciencia de lo que está pasando en sus alrededores.
El objetivo a futuro es que más escuelas se unan a esta iniciativa, por el momento solo Gloria Floyd y Kendale Lakes trabajan con el programa. Ambos centros educativos, a principios del año escolar 2016-2017 recibieron un importante reconocimiento por parte de la señora Lubby Navarro, miembro de la Junta Escolar de Miami Dade en el distrito 7.
“El programa del distrito de Kindergarten Cop es un programa preventivo increíble que está haciendo un impacto positivo en las vidas de nuestros niños pequeños en nuestras escuelas, enseñándoles los valores necesarios para crecer como ciudadanos responsables en nuestra comunidad, dijo la señora Navarro.
Click to read in English: Kindergarten Cop: Learning Not to Be Afraid of Police Officers