La edad sí importa a la hora del ejercicio
Cuando se habla del tiempo que una persona debe dedicar al ejercicio, 30 minutos al día o de 150 minutos semanales, es poco de acuerdo a las recomendaciones internacionales que dicen cómo hacerlo y la forma de adaptarlo a la edad de cada quien.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), publicó unas guías que detallan las actividades físicas dependiendo de la edad de las personas.
Según los autores, dichas pautas son recomendaciones generales que, en cierta medida pueden aplicarse a todas las personas, aunque en muchas ocasiones dependerá de la condición física de la persona y de su relación anterior con el deporte, especialmente cuando se habla de los adolescentes y adultos.
De 6 a 17 años. El CDC aconseja que los niños y adolescentes hagan al menos 60 minutos de actividad física al día, debido a los cambios fisiológicos en esas etapas. Puede incluir actividad moderada como caminar rápido o andar en bicicleta; pero se recomienda que, unas tres veces por semana, el menor realice actividad más vigorosa, como correr.
Sin embargo, a estas edades, no se recomiendan los ejercicios para fortalecer los músculos, aunque sí pueden hacerse abdominales unas tres veces por semana. Y será en la adolescencia donde las “lagartijas” o push-ups , pueden incorporarse poco a poco. Asimismo, se mencionan los ejercicios para fortalecer los huesos, como brincar suiza y jugar fútbol.
De 18 a 64 años. Se sugieren 150 minutos semanales (dos horas y media). Estos pueden dividirse a lo largo de la semana, siempre y cuando cada sesión tenga una duración mínima de 10 minutos.
La guía brinda la posibilidad de hacer 75 minutos (una hora y 15 minutos) de ejercicio cardiovascular (jugar baloncesto o fútbol, correr o andar en bicicleta) y los restantes 75 minutos, repartirlos en dos días más de fortalecimiento muscular usando ligas, pesas o ejercicios como “lagartijas”.
Adultos mayores. La actividad física les ayudará a tener menos enfermedades o lesiones, o a recuperarse más fácilmente de estas. Esta guía aconseja 150 minutos semanales de actividad entre moderada e intensa, lo cual dependerá de su condición física. Estos minutos pueden distribuirse en varias sesiones durante la semana. El único requerimiento es que la sesión más corta sea de al menos diez minutos.
En caso de que usted sufra algún tipo de lesión o enfermedad, será necesario que consulte a su médico y a un profesional, para elegir correctamente el tipo de ejercicio que le conviene realizar.
Recuerde que, sin importar su edad, el ejercicio disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como tumores de mama, colon, estómago y pulmón.