La importancia de DACA y sus efectos en el futuro de los DREAMers
Dos años después de que la administración de Trump rescindió la iniciativa DACA y muchos desafíos judiciales más tarde, miles de inmigrantes indocumentados quedan en el limbo y esperan la decisión de la Corte Suprema sobre su futuro.
La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es una política aprobada por la administración de Obama en 2012. Permite a las personas que son traídas ilegalmente a los Estados Unidos como niños recibir protección temporal contra la deportación, ser elegibles para permisos de trabajo y es renovable cada dos años.
“Definitivamente no fue un camino hacia la ciudadanía, pero al menos fue algo”, dijo la abogada de inmigración de Florida, Paola Usquelis. “Al menos ya no eran totalmente ilegales. Mientras sean DACA válidos, podrían trabajar, no podrían ser deportados, así que fue mejor que nada.”
En 2017, sin embargo, la administración Trump derogó DACA, dejando el futuro de los DREAMers incierto. Desde entonces, los tribunales se defendieron argumentando la legalidad de la terminación, lo que condujo a medidas cautelares preliminares y permitió a los beneficiarios de DACA renovar sus protecciones, según el Centro para el Progreso Estadounidense.
Con el destino de la política en el aire, es importante comprender cuán vital y beneficioso ha sido para los DREAMers como Analleli Gallegos.
Gallegos tenía 10 años cuando ella y su familia huyeron de México para escapar del abuso doméstico de su padre. Más tarde se matriculó en la escuela, donde aprendió inglés y finalmente se graduó de la escuela secundaria en 2007, donde luego se dio cuenta de su situación.
“Imagíname postulando para todas estas universidades, y tratando de obtener una mejor educación, y luego alguien me dice, ‘oh, no puedes’”, dijo Gallegos. “Entonces, es como si todo lo que hice durante esos años en que fui a la escuela secundaria y primaria, no valiera nada.”
Queriendo continuar sus estudios, Gallegos asistió a un semestre en el Miami-Dade College, pero el costo de pagar la matrícula fuera del estado era demasiado. Con el anuncio de DACA varios años después, la oportunidad de estudiar era posible.
“Yo era una de las mujeres más felices del mundo”, dijo. “Ahora sabía que tenía que aprovechar eso y ayudar a la comunidad, y obviamente ayudarme a lograr mis objetivos.”
Desde entonces, Gallegos se graduó con una licenciatura en administración de empresas con un enfoque en sistemas de información y finanzas, y planea ingresar al programa de maestría. Gallegos es uno de los cientos de miles de personas que han podido recibir una educación superior y mejores puestos de trabajo gracias a DACA.
El famoso vlogger y estrella de YouTube, David Dobrik, también es un beneficiario de DACA. Él declaró su desaprobación en un tweet en 2017 donde escribió:
“Pagué $ 400,000 en impuestos el año pasado y todo lo que obtuve fue un viaje gratis de regreso a Eslovaquia. Lamento decir que no puedo asistir a Vidcon Australia, desde ayer Trump me ha quitado todos mis privilegios de viaje #DefendDACA.”
La abogada Usquelis también hizo el argumento con respecto a la educación de menores indocumentados. La Constitución exige que todos los niños tengan la misma oportunidad educativa sin importar su raza, origen étnico, religión o sexo, o si son ricos o pobres, ciudadanos o no ciudadanos.
“Básicamente, sus impuestos y mis impuestos están pagando para que esos niños obtengan una educación, una buena educación,” dijo la abogada Usquelis. “¿Y luego de eso los enviamos de regreso? ¿Los echamos? Eso no tiene ningún sentido.”
Entonces la pregunta persistente permanece, ¿qué pasaría si DACA terminara?
“Es un escenario de pesadilla. Si la Corte Suprema se retira y Trump gana, y él tiene el derecho de terminar con DACA, lo que significa que mañana ICE [Inmigración y Control de Aduanas] puede ir a recoger a esos niños a cualquier parte de los Estados Unidos y deportarlos,” dijo la abogada Usquelis.
La abogada agrega que también podrían refugiarse en estados santuarios como California, sin embargo, dado que la decisión se considera ley federal, ICE aún podría detenerlos y deportarlos legalmente.
“No sé cuánto tiempo puede un estado luchar contra el gobierno federal por los DREAMers,” dijo.
Entonces, ¿mientras tanto, qué deben hacer los beneficiarios actuales de DACA?
Tanto la abogada Usquelis como Gallegos dicen que deberían renovar. Asegurarse de que todo su papeleo esté siempre en orden, asegurarse de mantener limpios sus antecedentes penales y de ser ciudadanos estadounidenses modelos a pesar de la incertidumbre.
Gallegos agrega que deberían ser más conscientes de lo que está sucediendo con la situación actual y llamar a su miembro del congreso para presionar por la acción y la atención.
La Corte Suprema de los EE. UU. Escuchará los argumentos sobre los casos de DACA el 12 de noviembre. Gallegos dice que estará allí en Washington durante el proceso y se reunirá en el capitolio para insistir en mantener DACA y las protecciones que ofrece.
“Aquí es donde pertenecemos, solo estamos aprovechando las oportunidades que se nos brindan, exactamente como ellos lo hicieron. Se convirtieron en jueces y están allí porque tuvieron un sueño,” dijo. “Trabajaron duro por ello, y ahora están allí. Entonces es lo mismo. Tenemos un sueño, estamos trabajando para lograrlo y solo queremos ser exitosos.”
Click to read in English: Importance of DACA and its effects on Dreamers