La seguridad en las escuelas es nuestra mayor preocupación: Chief Lopez
El Jefe Edwin López ha estado con el sistema de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade por más de 20 años. El mes pasado se juramentó como el primer jefe de policía hispano del departamento.
Un ex maestro de Educación Física antes de comenzar a ejercer la ley, quien ascendió hasta convertirse en Jefe de Policía”, es una descripción que encaja perfectamente con el Jefe Edwin López y su profesionalismo y compromiso con el Departamento de Policía de las Escuelas de Miami-Dade. (MDSPD) a lo largo de los años, lo que lo llevó a ser el primer hispano en ocupar el puesto.
“Comencé como profesor en la escuela primaria. Lo hice durante un par de años y luego quise tener un mayor impacto positivo en la educación de los niños “, dijo el Jefe López. “Mientras estuve allí, me di cuenta de que los niños tenían una visión negativa e incluso temían a la policía”. Quería cambiar esa imagen para construir una relación más fuerte entre nosotros, porque al final del día, los niños son quienes nos brindan información para ayudar a prevenir el crimen. Eso fue lo que realmente me motivó a pasar de ser maestro de escuela a oficial de policía”.
Según Alberto Carvalho, Superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, él es el hombre adecuado para el trabajo. Carvalho mostró su apoyo al nuevo jefe López en su cuenta de Twitter y publicó: “El es un Jefe educador que viste su uniforme con orgullo, integridad y dignidad. El siguió un llamado para no solo inspirar, sino también servir y proteger”.
Ser un educador es precisamente su ventaja para dirigir el departamento. El haber sido maestro de escuela le permite al Jefe López conocer su trabajo desde ambas perspectivas, y así tener una fluida colaboración con los directores de las escuelas y con los oficiales de policía bajo su mando. Actualmente está a cargo de 200 oficiales y aproximadamente 1,000 guardias de seguridad.
López, quien se desempeñó como jefe interino desde abril, reemplaza al ex jefe Ian Moffet, quien fue transferido al puesto de Jefe de Seguridad Escolar y Oficial de Cumplimiento. Este cambio de personal es en respuesta a la matanza de Marjory Stoneman Douglas School que cobró la vida de 17 estudiantes y profesores en febrero.
El tiroteo en Parkland generó una ley estatal de seguridad pública que requiere que todas las escuelas públicas tengan oficiales juramentados en las escuelas, un requisito bajo un proyecto de ley que el gobernador Rick Scott promulgó en marzo pasado.
“Tendremos al menos un oficial de recursos escolares por primera vez en la historia del distrito a partir del año escolar 2018-2019. Usualmente tenemos oficiales juramentados en las escuelas secundarias (escuelas intermedias y preparatorias), pero ahora también tendremos oficiales en escuelas primarias y centros K8, asegurando más seguridad en todo el distrito “, dijo López.
MDSPD continuará inscribiendo oficiales para cumplir con la nueva legislación. Actualmente hay 360 escuelas y el objetivo es tener más de 360 oficiales jurados disponibles para ayudar a las escuelas. “El Superintendente Carvalho nos ha dado todo el apoyo para asegurar que tendremos todos los recursos posibles y poder juramentar a todos los nuevos oficiales que necesitamos”, explicó el Jefe López.
El Departamento también está pidiendo a los agentes de policía retirados que vuelvan al trabajo. El pasado mes de julio se juramentaron 20 oficiales, la mayoría de ellos oficiales retirados que anteriormente prestaban servicio en otras agencias. “Los oficiales retirados son muy importantes para nosotros porque tienen experiencia y capacitación, por lo tanto, están listos para el servicio activo. Mientras que la capacitación para nuevas incorporaciones puede durar de 3 a 5 meses “, agregó López.
Click to read in English: Safety in schools is our major concern: Chief Lopez