Latinos, háganse contar en el Censo 2020
- “Animo a todos a participar en el Censo de 2020”: Lubby Navarro, Miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade
Completar el censo es fundamental porque 170 programas federales dependen de los datos del censo. Si el conteo sale errado, los condados van a sentir el impacto durante una década.
Completar el censo es de vital importancia porque la financiación de más de 170 programas federales depende de los datos del censo. Estos programas federales brindan servicios importantes a nuestras comunidades locales. Si tenemos un recuento insuficiente, las comunidades se verán afectadas directamente y perderán fondos durante toda una década.
El año pasado, Lubby Navarro, miembro de la junta escolar del condado de Miami-Dade, fue nombrada copresidente de la Comisión Nacional Latina en el Censo de 2020. El panel fue establecido por el Fondo Educativo NALEO, una organización sin fines de lucro, que aboga por la participación de los latinos en la vida cívica y política de los Estados Unidos. Ella también fue electa para servir como vicepresidenta del Equipo de Trabajo para el Censo 2020
En los últimos meses, la comisión celebró varias audiencias en todo el país, incluidos Los Ángeles (California), Nueva York (Nueva York), San Antonio (Texas), Columbus (OH) y Orlando (Florida) para escuchar el testimonio de las comunidades difíciles de contar. Como resultado de estas reuniones, la comisión tiene previsto publicar su informe en Washington, DC, el 22 de mayo.
Según Navarro, la comisión ha trabajado arduamente en todo Estados Unidos para recibir testimonios de comunidades difíciles de contar que se verán afectadas directamente por la pregunta de ciudadanía no probada que se agregó al Censo de 2020. Esta pregunta no forma parte de ningún Censo desde 1950. “Tenemos muchas esperanzas de que la Corte Suprema delibere después de escuchar los argumentos orales y decida eliminar la pregunta de ciudadanía del Censo de 2020”, dijo Navarro.
Muchos inmigrantes temen completar el censo ahora que se ha agregado la pregunta de ciudadanía, ya que no saben cómo se utilizará esta información. “Además, existe un temor innato a las instituciones gubernamentales dentro de nuestras comunidades, ya que muchas personas que consideran al sur de la Florida su hogar, son inmigrantes de América Central, del Sur y el Caribe, donde se enfrentaron a la opresión y la violación de sus derechos humanos por parte de sus gobernantes “, dijo Navarro.
Sin embargo, Navarro destaca la importancia de la participación de todos en cada hogar de nuestra comunidad. “Aliento a todos los latinos a participar en el censo, independientemente de su estatus migratorio, ya que de acuerdo con la ley federal, esta información no se puede divulgar en 72 años a ningún funcionario gubernamental, agencia o al público”.
Además, completar el censo es sumamente importante porque más de 170 programas federales dependen de los datos del censo. “El gobierno federal asigna fondos según el conteo del censo para programas como educación, vivienda, servicios sociales y transporte, entre otros”, agregó.
Los resultados no solo determinarán la representación en el Congreso sino que también guiarán la distribución de más de $ 800 mil millones en fondos federales que se asignan directamente a las comunidades locales. “Asegurar un recuento preciso de nuestra población es mi principal prioridad. Se trata de nuestro futuro como una comunidad de rápido crecimiento que enfrenta muchos desafíos y tiene muchas necesidades ”, dijo Navarro.
Si hay un conteo insuficiente, las comunidades y los gobiernos locales sufrirán directamente las consecuencias de no tener los niveles adecuados de financiamiento federal durante toda una década. Por lo tanto, Navarro está alentando a los funcionarios del gobierno local a que comiencen a involucrar a sus electores formando comités de conteo completo del censo para crear conciencia sobre la importancia de todo lo que está en juego si cada persona no se cuenta en el Día del Censo, este 1 de Abril de 2020.
Click to read in English: Make Yourself Count in Census 2020
Journalist