Livan Concepcion y su academia de artes marciales
Emprendedor del mes: Livan Concepcion: “Nosotros creemos profundamente en la comunidad de Homestead”
Febrero 12 del 2002 es una fecha importante para Livan Concepcion, pues es el día que empezó a funcionar su academia de artes marciales, American Ju-Jitsu Center, hoy conocida como una de las mejores escuelas de artes marciales en la Florida y a nivel nacional.
El American Ju-Jitsu Center se ha ganado este lugar entre las mejores escuelas ya que cuenta con tres campeonatos mundiales de Karate y aproximadamente 150 títulos estatales y nacionales. Su buen nombre es gracias a la formación de sus alumnos que se destacan en las competencias de las ligas a las que pertenecen, the Florida Black Belt Association (FBBA), and the North American Sport Karate Association (NASKA).
Además, el American Ju-Jitsu Center se enorgullece no solo por los resultados de las competencias deportivas sino por ser un negocio familiar que ha crecido de la mano de la comunidad de Homestead. “Nosotros creemos profundamente en la comunidad de Homestead” explica su fundador Livan Concepción, ya que todos los empleados son alumnos o familiares de ellos, y donde se siente un ambiente familiar que va más allá de una típica academia de artes marciales.
Este es un negocio familiar, donde Livan y su esposa Mileydis son los directores de la escuela y sus hijas, Marielys y Leylani son sus mejores alumnas y quienes han sido galardonadas con títulos de campeonas mundiales en un campeonato de NASKA el año pasado. Marielys tiene 23 años y es cuarto Dan, y Leylani, con 18 ya es segundo Dan en Karate.
Liván es el Instructor Jefe y actualmente es el único Instructor de Artes Marciales dentro del área de Florida City y Homestead que tiene una Licencia de Enseñanza válida del Departamento de Educación de la Florida. También posee un cinturón negro de quinto grado en Black Lotus Ju-Jitsu y un cinturón negro de octavo grado en Atemi Ryu Ju-Jitsu.
Por otro lado, Mileydis Concepcion tiene más de 10 años de experiencia en el campo de la educación y ha trabajado como especialista en prevención de deserción escolar en las escuelas públicas del condado Miami-Dade. Tiene licencia como masajista y posee una certificación en educación infantil temprana.
Su trayectoria en educación hace honor a su lema “el aprendizaje no para cuando termina la escuela”, el cual es derivado de su programa estrella, el After School Program, donde ellos recogen a los niños de la escuela, les dan una merienda, les ayudan con sus tareas, para que después asistan a sus clases tradicionales de karate hasta que sus padres los recojan.
En la actualidad el programa de After School tiene 75 alumnos aproximadamente y alrededor de otros 125 estudiantes asisten a otros programas de la academia, entre los que se destacan las clases de competición, las clases de Ju-Jitsu tradicional y los programas para adultos y adolescentes que incluyen defensa personal o sesiones de entrenamiento fitness.
“A muchos alumnos les gustaba la competición, por tal razón se empezó a incrementar la asistencia y se desarrollaron más clases enfocadas en competencia”, comenta Livan y resalta que en la actualidad existe un grupo de competencia de 20 miembros, con edades de 5 a 25 años en promedio.
Para el futuro, cuando se gradúen sus hijas de la escuela de Medicina y de la escuela de Leyes, la familia Concepción planea expandir la escuela. Por el momento se enfocan en preparar a sus estudiantes para la competencia del Panamerican International en Miami Beach que se llevará a cabo en Noviembre. Como siempre esperan ganar y dejar en alto a la comunidad de Homestead.
Click to read in English: Livan Concepcion and His Martial Arts Academy