Lo que usted debe saber cuando se habla de niños desaparecidos

A muchos les inquieta hablar de este tema, pero desafortunadamente es una realidad hoy en día y es preciso que los papás conozcan todo lo que se refiere a las desapariciones infantiles.
Existen aproximadamente 4 mil casos de niños desaparecidos que aún no han sido resueltos en Estados Unidos según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCEMC por sus siglas en inglés)
Este centro en colaboración con el Departamento de Justicia y la Fuerza de Seguridad provee a las familias que han sufrido la pérdida de sus pequeños de medios técnicos y especialistas forenses para poder analizar desde diversas disciplinas todas las pistas posibles que puedan ayudar a encontrar a los niños ya que las primeras horas de la desaparición son críticas para recuperar a los pequeños.
Cuando un menor es reportado como desaparecido a la policía, las leyes federales requieren que su nombre entre en el Centro de Información del Crimen Nacional (también conocido como NCIC por sus siglas en inglés) del FBI.
De acuerdo a los datos del FBI, en el 2015 hubo 460,699 niños desaparecidos dentro de la red del NCIC, un número similar en el 2014 que fue de 466,949.
Sin embargo, los especialistas reconocen que esta información en muchos casos podría estar alterada porque cuando un niño huye de su casa varias veces al año, cada vez que lo hace su nombre entra en el sistema una y otra vez.
Y esto es importante saberlo sobre todo cuando las estadísticas revelan que a diario se reportan unos dos mil casos de desapariciones infantiles de los cuales el 80 por ciento son huidas de los propios niños, mientras que menos de un 1 por ciento están relacionados con secuestros.
Pero no todas las noticias son desoladoras, porque de los 2 mil casos diarios que se registran, el 99 por ciento de ellos suele ser resuelto con éxito y a corto plazo.
Las estadísticas del NCMEC revelan que para el 2015 ellos asistieron a la policía con más de 13 mil casos, de los cuales el 86 por ciento eran menores que huyeron, el 10 por ciento por secuestros familiares, el 2 por ciento de niños heridos, un 1 por ciento de secuestros que no tiene que ver con la familia, y por ultimo un 1 por ciento de jóvenes adultos cuyas edades oscilan entre los 18 y 20 años.
Durante los últimos 32 años NCMEC ha circulado billones de fotos de niños desaparecidos, asistido a la policía para recobrar más de 200 mil infantes y facilitar la formación de más de 300 mil profesionales en el cumplimiento de la ley y en el área de salud, y provisto de recursos y soporte emocional a más de 57 mil familias de menores desaparecidos y explotados. Asimismo, su línea nacional de 1-800-THE-LOST® (1-800-843-5678), ha recibido más de 4 millones de llamadas.
Lo que su hijo debe saber
• Nombre completo, dirección y teléfono.
• Como y cuando llamar al 911.
• A no abrir las puertas a ninguna persona y mantenerlas cerradas cuando este solo en la casa.
• A no jugar solo afuera.
• A pedir permiso antes de salir de la casa.
• A que está bien decir NO cuando algo lo asusta o lo incomoda.
• A nunca acercarse un auto extraño.
• Saber a quien debe pedir ayuda cuando este en lugares públicos.
• A no postear información o fotos inapropiadas de ellos o sus amigos.
• Mantenga la computadora visible y establezca reglas.
Click to read in English: What you should know when Talking About Missing Children