Los mitos más comunes sobre la Nutrición
Dice un conocido refrán “No todo lo que brilla es oro”. Pero cuando hablamos sobre nutrición podríamos decir que no todo lo que oyes es verdadero. Así que mejor consulta con tu doctor para asegurarte que lo que estás haciendo es lo correcto.
En este artículo mencionaremos los mitos más comunes que las personas ponen en práctica cuando de alimentación se refiere.
1. Saltarse comidas hace la dieta más efectiva
Falso. Lo que provocará es que sienta más hambre y por ende coma más de lo debido. Incluso según algunos estudios hay una conexión entre obesidad y saltarse el desayuno.
2. La fruta engorda si se come como postre
Falso. Como cualquier otro alimento si se come en exceso engorda. Mientras tanto puede comerla a cualquier hora del día.
3. Jugo de toronja en ayuna ayuda a quemar las grasas
Falso. Ayuda a eliminarlas porque la fibra hace que la vesícula funcione mejor y elimine las grasas a través del intestino.
4. Entre menos comas, más adelgazas
Falso. Comer menos ocasiona lentitud en el metabolismo y hace que adelgaces menos.
5. Los huevos suben el nivel de colesterol
Falso. Estudios recientes han demostrado que se puede comer hasta un huevo al día sin que eso afecte la salud. Por el contrario, es un alimento muy completo y altamente nutritivo.
6. El jugo de naranja al día evita los resfriados
Falso. Lo que hace es aumentar las defensas del cuerpo por las propiedades antiinfecciosas que posee la vitamina C. Además, el jugo se recomienda que sea natural y recién hecho porque la vitamina se oxida rápido al exponerse al aire, agua o calor.
7. Solo los ejercicios intensos y prolongados ayudan a perder peso
Falso. Según la Fundación Cardiaca Británica (BHF por sus siglas en inglés), la actividad física de baja intensidad también consume calorías. Por ejemplo caminar, arreglar el jardín o actividades del hogar suelen hacer una gran diferencia.
8. Productos bajos en grasa ayudan a perder peso
Falso. Tenga cuidado porque se trata de productos que suelen tener más azúcar, sal y almidón para compensar el sabor que pierden cuando se les quita o reduce la cantidad de grasa.
9. No se debe picar nada entre comidas.
Falso. Esperar más de 4 horas para comer entre las comidas puede poner el cuerpo en modo de hambre y comenzar el desglose de los músculos. La pérdida muscular reduce el metabolismo. A largo plazo, un metabolismo lento puede conducir al aumento de peso. Esta es la razón por las pequeñas comidas frecuentes ayudan con la pérdida de peso, ya que ayuda a preservar el tejido muscular.
10. Los carbohidratos son malos.
Falso. Los carbohidratos son importantes para una buena salud. Los carbohidratos naturales, como frutas, granos integrales y vegetales, son mejor para bajar de peso en comparación con grasa o proteína de animales. Investigaciones demuestran que las personas que comen más de estos carbohidratos, como vegetarianos y veganos, son más flacos que los que comen carne.
11. Comer de noche es lo que engorda
Falso. Comer de noche no es lo que engorda. Comer más calorías en total de lo que usas es lo que engorda.
Click to read in English: The Most Common Myths about Nutrition