Now Reading
Marion Carberry, de Jamaica a Nueva York y Florida en busca de su pasión

Marion Carberry, de Jamaica a Nueva York y Florida en busca de su pasión

Avatar photo

La historia de una inmigrante, empresaria y líder, que luchó por sus sueños y encontró su propósito en la educación.

Marion Carberry, una inmigrante jamaicana de descendencia hispana que se mudó a Queens (NY) con su familia cuando era una adolescente, comenzó su vida en los Estados Unidos viviendo los altibajos típicos de los inmigrantes recién llegados. Se casó tan pronto terminó la escuela secundaria y tuvo una hija, fue a la universidad porque era el sueño de su vida, pero debido a situaciones de la vida dejó la universidad.

“Años más tarde, estaba muy triste y deprimida y, en la radio, salió un comercial de Audrey Cohen College, actualmente Metropolitan College de Nueva York, invitando a la gente a inscribirse. Me subí al metro y tomé las riendas de mi futuro. Me recibieron con los brazos abiertos y terminé inscribiéndome en el Programa de Licenciatura en Administración de Empresas”, recuerda Marion.

Fue la mejor decisión que tomó en su vida, le encantó la atención personalizada que prestaron a los estudiantes, con clases reducidas que le permitieron progresar y alcanzar sus metas. Ella sobresalió académicamente y también desarrolló su espíritu emprendedor que años más tarde sería de enorme valor en su vida.

Inmediatamente después de graduarse y ahora madre de dos hijos, Marion se inscribió en el programa de MBA y, al graduarse, le ofrecieron la oportunidad de enseñar allí. Comenzó a dar clases para el programa de licenciatura y se enamoró totalmente de la enseñanza. “Fueron dos años increíbles que realmente disfruté hasta que llegó el desastre y cambió la vida de todos en la ciudad de Nueva York, incluida la mía”, recordó con tristeza.

El 9/11 y como su vida cambió
Los atentados terroristas del 11 de septiembre cambiaron a América y muchas personas en el camino, especialmente aquellos que vivían en Nueva York en ese momento. Entre las personas afectadas estaba Marion, que en este momento estaba en la cima de su vida profesional. Era profesora universitaria, gerente de oficina corporativa para una agencia de publicidad de alto nivel, columnista en varios periódicos y revistas étnicas, recaudadora de fondos para las campañas de Liz Holtzman para Contralora y Senado; más tarde activista comunitaria para su distrito en Queens, y también fue una ejecutiva de marketing que aseguró patrocinios de grandes marcas para organizaciones comunitarias en las industrias de la música y el entretenimiento.

“Después de los ataques al World Trade Center, desarrollé una fobia a ir a Manhattan, a viajar en el metro, a cruzar los puentes; Todo fue un caos y la sensación de pánico y miedo fue devastadora”, dijo Marion. Su estrés postraumático fue lo suficientemente fuerte como para cambiar su vida y decidió dejar todo atrás.

Marion decidió retirarse a Queens y abrió un restaurante con la idea de construir una marca caribeña de restaurantes y vender franquicias a personas que querían ser operadores. “Ese fue mi pensamiento, sin embargo, me quedé atrapada operando en vez de vender una sola franquicia”, dice ella. Ahora que trabajaba 15 horas al día cocinando y sirviendo comida durante unos 4 años, Marion necesitaba volver a un poco de su formación académica y profesional. Era hora de dejar atrás ese período de su vida, comenzar de nuevo y pasar a una nueva vista donde podría ser Marion nuevamente.

De vuelta a su territorio: la educación
Como líder que es, hizo de la crisis una oportunidad y volvió a lo que sabía y en lo que era buena. Mudarse a Florida y encontrar un camino de regreso a la educación, donde ella pertenecía. Fue contratada como profesora adjunta, más tarde Decana para una gran escuela vocacional. En pocos años, también se convirtió en Directora de Asuntos Estudiantiles en varios colegios y universidades locales, Directora Asociada de Desarrollo Profesional Estudiantil en una Escuela de Medicina del Caribe, mientras trabajaba como profesora en línea en la Universidad en línea más grande de los EE. UU. Fue durante este tiempo que Marion comenzó su segundo máster en Administración de Educación Superior.

Instituto PiBerry
Tan dinámica que puede ser la vida, el propósito de Marion todavía no se había logrado, por lo que decidió vincular su espíritu empresarial con su pasión por la educación, se unió a un colega irreemplazable de ideas afines y abrió el Instituto Piberry, una escuela vocacional donde los estudiantes podrían obtener la capacitación necesaria para ingresar inmediatamente a la fuerza laboral al graduarse.

Marion sonríe mientras reflexiona, “la dualidad que Audrey Cohen College, el destino que tenía Dios para mi vida,  y mis experiencias me prepararon perfectamente para el nuevo emprendimiento y me dieron la oportunidad de encontrarme y alcanzar todo mi potencial. Quería comenzar una escuela como ACC para mujeres, migrantes y marginados, y esa se convertió en nuestra inspiración para iniciar el Instituto PiBerry”, agregó Marion.

El Instituto PiBerry se lanzó en 2010 y, aunque fue uno de los esfuerzos más duros jamás realizados, una asociación sólida y un apoyo familiar le permitieron a Marion superar un desafío tras otro al llevar a PBI a donde está hoy. Para garantizar una capacidad de responsabilidad fiscal, Marion incluso realizó una tercera maestría en administración contable y financiera durante este tiempo.

El Instituto PiBerry (PBI) ofrece títulos técnicos en la industria de la salud, ya que el campo de la medicina tiene una perspectiva laboral sólida, está orientado a la práctica y donde los estudiantes pueden obtener su capacitación en poco tiempo. Por ejemplo, programas como Asistente Médico, Enfermería, Facturación y Codificación Médicas y Asistencia de Salud en el Hogar permiten que los estudiantes obtengan su diploma en tan sólo tres semanas hasta un plazo máximo de 15 meses; y, además, pueden obtener la certificación en flebotomía, electrocardiografía o asistente médico certificado, aumentando así su competitividad para los empleos calificados en la industria.

See Also

El Instituto PiBerry ha logrado importantes objetivos en su existencia; obtuvo la licencia de la Comisión de Educación Independiente, está acreditado por el Consejo de Educación Ocupacional, aprobado por el Consejo de Enfermería del Departamento de Salud de Florida, participa en el programa de intercambio de estudiantes y visitantes, y está aprobado para la Capacitación de Veteranos, así como también por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. En un plazo de dos años, planean lanzar otros programas en el campo de la medicina y los negocios.

“En este momento de la vida, nuestra intención no es solamente el dinero, sino la oportunidad que brindamos a nuestros valientes estudiantes, quienes, como yo, probablemente sean la primera generación en su familia en asistir a la universidad. “Son capaces de ganarse la vida para sí mismos y para sus familias mientras se sienten bien con sus logros porque tienen un empleo remunerado, ayudan a otros, como hacen muchos proveedores desinteresados de atención médica”, dijo Marion con orgullo.

Marion quiere asegurarse de seguir tocando la vida de los estudiantes. Su propósito sigue siendo el mismo, tener siempre la capacidad de mirar a sus estudiantes a los ojos, guiarlos y predicar con el ejemplo que todo es posible. Marion y su personal están comprometidos a saber cuáles son las necesidades de los estudiantes y ayudarlos a creer en sí mismos para cumplir sus metas.

Click to read in English: Marion Carberry in Pursuit of Her Passion from Jamaica to New York to Florida

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2020 GLM | All rights reserved.

Scroll To Top