Now Reading
¿Mindfulness o Atención Plena? La Atención Plena Hacia el Proceso de Aprendizaje
Mersinde gözde mersin esc bayanları tanıyın, samsuneskort ile eğlenceli vakitler yaşayın. İstanbulda unutulmaz bir deneyim için kadıköy eskort bayanlarını keşfedin! İstanbulda istanbul elit escort deneyimi yaşayın.

¿Mindfulness o Atención Plena? La Atención Plena Hacia el Proceso de Aprendizaje

Avatar photo

La última palabra de moda en el ámbito educativo es “Mindfulness” o mejor conocido en español como Atención Plena. Uno se pregunta: ¿Qué es mindfulness? ¿Cómo se aplica a la hora de enseñar? y, ¿Qué beneficios trae?

La palabra “mindfulness” es el estado mental de enfocar toda la atención en el momento presente, aceptando todos los sentimientos, pensamientos y sensaciones del cuerpo tal como se presenten.
Mindfulness no necesariamente significa meditación, sino estar presente en la vida diaria, comiendo, hablando, manejando, y haciendo las actividades del día a día de una manera consciente. No se necesita un espacio callado ni tener la mente en blanco para poder practicar la atención plena. Por esta razón tantos expertos han mostrado interés en este tema innovador ya que podríamos pensar que ésta manera de vida es casi imposible en esta era de multitareas donde el “multitasking” es la norma.  

Estudios sobre Mindfulness han demostrado que una práctica de atención plena en el salón de clases ayuda en las siguientes áreas:
• Disminuye el nivel de estrés, permitiendo que los estudiantes aprendan exitosamente.
• Ayuda los niveles de atención, mejorando los logros académicos.
• Controla  los impulsos emocionales, dando más tiempo a la profesora para enseñar y ayudando a que a los estudiantes respondan positivamente en vez de reaccionar negativamente a tareas o instrucciones.
• Ayuda con el autoestima y conciencia en sí mismo, estimulando comportamientos correctos en nuestros estudiantes.
• Desarrolla compasión y sentido de empatía fomentando una cultura positiva en los colegios.

Hoy en día nuestros estudiantes están bajo mucha presión, tienen mucho estrés y ansiedad. La normativa de hacer más, lograr más e involucrarse en más actividades extracurriculares ha llevado a que nuestros estudiantes no puedan enfocarse en una sola tarea o actividad. Implementando una práctica de atención plena o mindfulness como una estrategia para padres y maestros puede traer resultados maravillosos!

¿Cómo pueden los maestros, padres y estudiantes utilizar técnicas de atención plena para sobrellevar la presión de los quehaceres en las escuelas?  A continuación presentamos algunas ideas para practicar y utilizarlas en el día a día:
Maestros: Seleccionar un objeto de atención plena, puede ser un peluche como un osito. Tener una discusión con la clase sobre cómo ser conscientes con aquellos a nuestro alrededor y puedes pedirle a los estudiantes que le den un nombre al objeto. Pasa el objeto de niño en niño para que cada uno lo toque con los ojos cerrados. Deja que cada niño exprese sus sentimientos usando el objeto. Puede abrazarlo, hablarle, agarrarle la mano, o hasta cantarle. Este objeto debe representar tranquilidad y calma. Los estudiantes deben utilizarlo para enfocarse cuando lo necesiten durante el día así como también utilizarlo para expresar sus sentimientos de una manera positiva.

Padres: Crear un ambiente sereno para realizar las tareas con tus hijos, un sitio donde puedan concentrarse. Recuerda que cada niño requiere algo diferente. Quizás un niño necesite un ambiente más oscuro y callado y otro necesite más luz. Debes adaptar el sitio de tarea a las necesidades de tu hijo. Puedes tener una campana en este espacio de tarea y tocar la campana de vez en cuando, cada vez que suene, recuerdale al niño respirar profundo y hazlo junto a él. Puedes utilizar esta campana cuando veas que tu hijo necesite un momento de descanso o enfocarse de nuevo.

Estudiantes: Es tan fácil como respirar! Antes de empezar las tareas, puedes comenzar con un ejercicio corto de relajación y darte la oportunidad de poner tu práctica en acción. Este ejercicio puede ser de 3-5 minutos que harán toda la diferencia en tu hora de estudio. Puedes utilizar ejercicios de meditación guiados o simplemente poner música y cerrar los ojos por un tiempo preparándote para la hora de tarea. No olvides respirar profundamente en tu práctica y durante tu hora de estudio.

See Also

Estos son solo algunos de los tantos ejemplos de cómo practicar la atención plena o “mindfulness.” Este concepto progresivo y moderno fortalece el proceso de aprendizaje y nos permite cultivar un ambiente positivo en nuestras escuelas. Únete en esta práctica y ayúdanos a criar niños que tengan la disposición de practicar la atención plena y estar más presentes.

Para conocer más tips sobre recursos educativos puedes encontrarnos en Instagram @pixiedreams.inc donde encontrarán información y recursos para facilitar el aprendizaje y desarrollo infantil.

Click to read in English: Mindful or Mindless? Ready, Set, Breathe: A Mindful Approach to Teaching and Learning

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2020 GLM | All rights reserved.

Scroll To Top