Natación: un deporte para todos

Además de ser uno de los deportes más completos, la natación es divertida, alegre y relajante, pero también sirve de terapia para corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación como terapias para el asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés y muchas enfermedades más como la obesidad.
“Ability not Disabilty”, es un programa de natación para niños con necesidades especiales, que impulsa “Devilray Swim Club” (DRSC), organización sin fines de lucro, fundada en el año 2005 por los entrenadores Yand Martínez y Earnest Johnson en Goulds Park.
Estas clases son ejercicios terapéuticos y de recreación para los niños con síndrome de Down, Autismo, limitaciones físicas, visuales y auditivas incluyendo aquellos con dificultades de aprendizaje. Este programa está diseñado para mejorar la fuerza, la flexibilidad y el movimiento e involucra a estos niños en un programa competitivo “Special Olympic” de competencias del Estado de la Florida y los Estados Unidos.
Devilrays Swin, también colabora con clases de natación a la Fundación de niños especiales “Ventanas del Cielo” del cantante Ricardo Montaner, que se centra en los servicios de terapia y su entretenimiento.
Esto es posible ya que Devilray Swim Club tiene como lema “Todo niño debe de aprender a nadar, y nadar bien”, “La gran motivación de este programa fueron las estadísticas que señalan que una de las principales causas de mortalidad infantil en el estado de Florida, se da por ahogamiento, expresa Yand Martínez.
“Cuando observamos estas estadísticas nos dimos cuenta que eran números muy elevados dentro de las familias de bajos ingresos y las minorías, así que asumimos la tarea de ofrecer un programa de enseñanza de cómo nadar y de esa manera colaborar con la comunidad a salvar la vida de muchos niños”, expresó Martínez.
El principal objetivo es ofrecer a los niños, jóvenes y adultos de la comunidad un programa de natación en los distintos niveles y al alcance de todos, desde principiante, hasta la natación de alta competencia.
Además de crear el hábito de la natación, el Club motiva a los jóvenes a desarrollar habilidades físicas que permitan lograr altos resultados en las competencias organizadas por el Florida Gold Coast Swimming, y en los Campeonatos Nacionales e Internacionales.
Este programa esta dividido por edades y niveles, dependiendo de las capacidades y habilidades de cada niño.“Queremos implementar un programa para jóvenes de bajos ingresos: Nos gustaría poner en práctica los programas de “Swimming for JENNY” y “Make a Splash” de la fundación USA SWMMING, asegura Martínez.
Además nos comentó su interés de involucrar a las empresas privadas del área para que puedan hacer donaciones con el fin de crear un fondo para patrocinar las clases de natación a niños de bajos recursos y/o miembros de grupos minoritarios.
En el Club se desarrollan también programas Paraolímpicos y Militares Paraolímpicos. Los nadadores de este programa han establecido mas de 30 récords nacionales, internacionales, de las Américas y mundiales. Este arduo trabajo ha colocado a estos nadadores en la elite del mundo paraolímpico nacional y mundial.
“Recomendamos este programa porque la natación es el único deporte que le puede salvar la vida a los niños, además la natación esta considerada como el deporte más completo a nivel físico, también es una gran terapia para las personas con problemas cardiacos y respiratorios, es un deporte donde los jóvenes socializan en un ambiente sano lejos de vicios y crea un espíritu de competitividad sano. Este programa es accesible para toda la comunidad, además nuestro equipo es el único que ofrece clases de natación en todos los niveles en el área de Homestead y Cutler Bay”. Este programa ayuda a los niños, jóvenes y militares que tienen discapacidades físicas a reintegrarse de nuevo en la sociedad, enseñándoles que se puede llevar una vida normal, sin importar su limitación física. Finalizó Martínez.
Las clases de natación son durante todo el año y se imparten en el parque Roby George Pool de la ciudad de Homestead y en Goulds Park en Miami. Si usted quiere inscribirse o inscribir a su hijo en este programa y desea más información, puede comunicarse a los número telefónicos 786 – 326 – 7804 y 305 – 300 – 1270 ó enviando un email a yamaxi@hotmail.com o visite el sitio www.devilrayswimclub.com.