Now Reading
No importa el idioma, leer aumenta el éxito en el aula

No importa el idioma, leer aumenta el éxito en el aula

Avatar photo

“Destine tiempo todos los días para leer juntos. A muchos niños les gusta que les lean historias a la hora de dormir. Esta es una excelente forma de relajarse después de un día atareado y de prepararse para dormir.    Academia Americana de Pediatría

Actualmente en los hogares hispanos en Estados Unidos y principalmente en Miami, donde radica el mayor porcentaje de ellos, ocurren dos situaciones, la primera es que muchos padres, abuelos y tutores aún no dominan el inglés y la segunda es que cada vez más niños están dejando de aprender su lengua materna.

Como producto de estas realidades, los progenitores o encargados de los pequeños se abstienen de leerles a los niños en el hogar ocasionándoles limitaciones para su aprendizaje. Y es que estudios demuestran que la familia juega un papel muy importante en la alfabetización de los niños y que la lectura bilingüe en la casa es eficaz en la formación de buenos hábitos de lectura y el fomento de un ambiente de enseñanza positivo. Esto, a su vez, ayuda a los estudiantes a acrecentar sus niveles de lectura y a tener éxito en el aula.

Según el National Education Association (NEA), el 26% de los niños a los que se les leyó de tres a cuatro veces a la semana, por un miembro de la familia, reconocían el abecedario. Comparado esto con el 14 por ciento de los niños a los que se les leía menos veces.

Frente a esta realidad surgió en el año 2011 una iniciativa a nivel nacional conocida como Read Conmigo, patrocinado por la compañía aseguradora Infinity, como una herramienta para promover, en un principio, la lectura en aquellos padres o abuelos latinos que no lo hacían porque no sabían inglés. Sin embargo, el público meta ha cambiado en el transcurso de los años y actualmente es usado por padres de habla inglesa conscientes de la importancia de que sus hijos aprendan un segundo idioma.

 “Read Conmigo  es una de las mayores inversiones que ha hecho Infinity en la comunidad para cerrar la brecha de la falta de lectura en las casas latinas”, expresó Bunny Uriarte, Coordinadora   de Mercadeo.

El programa es utilizado por más de 11,000 maestros y más de 100 mil familias dando como resultado que en cinco años se hayan distribuido más de un millón de libros a nivel nacional.  

See Also

De esta manera, los padres con niños de preescolar hasta 5to grado, pueden suscribirse para recibir libros gratis tres veces al año u optar por accesarlos en línea, o descargarlos a sus aparatos móviles, el único requisito es tener una cuenta de email y registrarse a la siguiente dirección  www.readconmigo.org/es/ o llame al teléfono 305-619-8117.

English version: No Matter the Language Reading leads to Classroom success

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2020 GLM | All rights reserved.

Scroll To Top