No permita que las vacaciones de verano retrasen a su hijo en la lectura
Cuando era joven, como la mayoría de los niños, no podía esperar las vacaciones de verano. Como estudiante disléxico, la escuela fue mi mas grande estrés, y ese hecho solo hizo que mi añoranza por las vacaciones de verano fuera más intensa. Durante mis despreocupados meses de verano, monté en mi bicicleta, subí árboles, fui a nadar, jugué pelota con amigos, fui a explorar constantemente, pesqué, atrapé ranas y tuve vacaciones familiares. Me sentí como un niño normal. Lo último que tenía en mente era leer libros: ni yo ni mis padres pensamos en la escuela, la lectura, o la necesidad de mantener lo que tanto me había costado aprender durante la temporada escolar.
La verdad es que todos los niños, disléxicos o no, enfrentan una consecuencia involuntaria de las vacaciones de verano muy anticipadas: un “desliz de verano” o pérdida de aprendizaje. En el 2011, un estudio de RAND reveló que los estudiantes pierden un promedio de 1 a 2 meses de progreso de aprendizaje cada verano, y los efectos son acumulativos. Sin un plan de intervención, las pérdidas educativas se agravan verano tras verano. Según el estudio, el 20% de los estudiantes de tercer grado no podían leer a nivel de grado, y para el octavo grado, el número de estudiantes que leen por debajo del nivel de grado había aumentado al 33%. La acumulación de la pérdida de lectura de varios veranos es un factor importante.
Aquí está la cosa: incluso los esfuerzos mas pequeños para contrarrestar el retraso de lectura en verano, traen grandes beneficios. El umbral parece ser al menos cinco libros. En otras palabras, si su hijo lee al menos esa cantidad este verano, ella o el puede evitar la pérdida de las habilidades de lectura que tanto le costó ganar.
¿Cómo podría ser un plan para su hijo este verano?
Fomentar un interés en la lectura. Hable con su hijo y descubra cuáles son sus intereses actuales. Haga muchas preguntas sobre “por qué” y luego encuentre la respuesta a través de la lectura. El uso de recursos en línea también cuenta: aún así es lectura.
Use herramientas en línea como www.pbskids.org/games/reading, www.read.gov/kids, www.tweentribune.com, www.bookopolis.com, www.biblionasium.com/#tab/content-spring-selections, y para niños mayores, www.goodreads.com y www.litpick.com/. Estas plataformas interactivas le permiten a su hijo leer, comentar y calificar los libros en su lista de lectura mientras interactúa con amigos.
Consulte en su biblioteca local los programas y actividades de lectura de verano. ¡Algunos incluso tienen visitas del autor!
Si su hijo es un lector con dificultades, pregunte por audiolibros gratuitos en su biblioteca local, o use www.bookshare.org/cms/ para darles libre acceso a audiolibros. Y no se pierda la serie d audiolibros de Sir Kaye: ¡son los favoritos de los fanáticos!
Hágalo divertido y fomente la sensación de logro mediante el uso de estrellas doradas, pegatinas de colores u otras símbolos de finalización que pueden poner en la nevera, colgar en su habitación o publicarlos en línea.
Lean libros juntos. Usted podría estar pensando: mi hijo está en la escuela ahora, por lo que deberían estar practicando sus propias habilidades de lectura, no teniéndome a mi haciendo la lectura. Pero según la experta en lectura Faith Borkowsky, nada podría estar más lejos de la verdad. En su blog, enumera 5 razones por las cuales los padres deben continuar leyendo con sus hijos el mayor tiempo posible. No leerle a su hijo puede enviar un mensaje incorrecto, como si dijera: “Tú eres el está en la escuela, no yo”. Si TIENEN QUE LEER, vaya y lea. Eso quedó atrás ahora “. Los niños no deben ver la lectura como una tarea doméstica temida, como lo es limpiar su habitación, al contrario, cuando los niños lo ven disfrutando de la lectura personal y compartiendo ese placer con ellos, reciben el mensaje de que es una prioridad agradable, no algo detestable.
Al personalizar la experiencia de lectura, su hijo todavía puede tener un verano lleno de diversión y aventuras mientras crece, en lugar de retrasar sus habilidades de lectura. En lugar de quedarse atrás, cuando el verano llegue a su fin, estarán listos para regresar a la escuela felices y estar un paso adelante.
Click to read in English: Don’t Let the Summer Reading Slide Stall Your Child’s Literacy