Para los niños con autismo la a música como instrumento de conexión
Con guitarras, maracas, panderetas y tambores en sus manos cientos de pequeños y grandes están listos para la diversión. Se trata de un programa gratuito llamado AnM HangOut de la Fundación Autism&Music, el cual se celebra el primer sábado de cada mes durante tres horas. El objetivo es desarrollar habilidades cognitivas y motrices por medio de la música en niños con autismo o con capacidades especiales y a la vez permitir que puedan socializar, conocer nuevos amigos, sentirse aceptados y entendidos.
A la actividad se invitan a familias de niños y adultos con capacidades especiales y con la ayuda de voluntarios se incorporan diferentes juegos y actividades con música, arte, jardinería y en ocasiones algún deporte.
“Con la música, practicamos ejercicios de paciencia, socialización, de esperar por turnos. Es como un juego”, comentó Patricia Kayser fundadora de Autism& Music desde el 2013.
En la actualidad este espacio de diversión se desarrolla en diferentes locaciones, ya sea parques, colegios o en una institución. La meta es en contar con su propio espacio para desarrollar estas actividades todos los días.
El concepto de la Fundación de utilizar la música como un instrumento para conectarse con estos pequeños, surgió cuando Kayser, originaria de Ecuador, vio el vínculo inmediato de su hermano Christian, quien fue diagnosticado con autismo a los 4 años, con la música. Y además comenzó a notar cambios significativos en su comportamiento.
“Él empezó a despertar muchísimos más sentidos, venía a mi cuarto, él no señalaba y empezó a señalarme la guitarra. Empezó a ser más sociable, a mirar más a los ojos”, comentó.
Según los estudios, la terapia musical, es una técnica a la cual los niños autistas responden muy satisfactoriamente, logrando una mejor relación interpersonal y social. Además trabajan aspectos como; motricidad fina y gruesa, conciencia corporal, atención, comunicación no verbal, ciertos esquemas rígidos de conductas, el contacto físico, la ansiedad y la integración en un grupo de trabajo como canto o danza.
Por otra parte, la filosofía de la Fundación, se enmarca bajo el lema Somos Uno, el cual promueve la unión de los seres humanos no importa su capacidad, país, cultura o edad.
“Creemos que todas las personas tienen ciertas capacidades e incapacidades, no todo el mundo puede hacer lo mismo. Partiendo de esto todos debemos ser respetados, amados e incluidos en la sociedad porque todos Somos Uno”, enfatizó.
Para quienes estén interesados, en participar pueden escribir al correo electrónico info@autismandmusic.org.
Beneficios de la musicoterapia
1. Disminuye la agresividad
Así lo comprobó uno de los estudios más recientes realizado por investigadores de la University Putra Malaysia, en el que se halló que la musicoterapia tiene efectos positivos en el comportamiento de los niños con autismo. En esta investigación, publicada en Pertanika Journal, se mostró una reducción de casi la mitad de las crisis de agresividad y de inquietud física, sin motivo aparente.
2. Mejora la coordinación gruesa y fina
Bailar e imitar los movimientos, siguiendo el ritmo de la música, mejora la coordinación de manos y pies, a la vez que estimula la motricidad fina.
3. Estimula la comunicación verbal y no verbal
Los niños con autismo pueden utilizar la música y la danza como un medio para expresar su mundo interior.
4. Reduce la ansiedad y los comportamientos repetitivos
Al concentrarse en determinados movimientos rítmicos (propios de la música) les permite a los niños con autismo disminuir las conductas repetitivas.
5. Educa la percepción
Los especialistas afirman que la músicoterapia estimula la percepción auditiva, visual, táctil y kinestésica en los niños con autismo.
Click to read in English: For Children with Autism Music as an Instrument of Connection