¿Su niño tiene dificultades para aprender? podría ser el THDA
El THDA es el trastorno de la conducta de la niñez más comúnmente diagnosticado y afecta a aproximadamente del 3 al 5% de los niños en edad escolar. Este trastorno se diagnostica más frecuentemente en niños que en niñas. El THDA puede ser hereditario, pero no está claro qué lo causa.
Cualquiera que sea su causa, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se está desarrollando. Los estudiantes con TDAH presentan problemas entre los que hay que destacar el bajo rendimiento escolar, tanto por la alta incidencia como por las implicaciones negativas que acarrea en la evolución del trastorno.
La depresión, la falta del sueño, las dificultades de aprendizaje, trastorno bipolar y problemas de comportamiento se pueden parecer o confundirse con el THDA. Cuando se sospecha que un niño padece este trastorno, debe ser examinado cuidadosamente por un médico para descartar otras posibles afecciones o razones de este comportamiento.
Dr. Migvis Monduy, Neuróloga Pediatra a del Miami Children’s Hospital, Dan Marino Outpatient Center, nos explica que los síntomas del THDA pueden ser, dificultad para prestar atención o mantener la atención, hiperactividad, intranquilidad y dificultad para controlar el comportamiento. Estos síntomas deben estar presentes en la escuela como en la casa y son lo suficientemente graves como para causar problemas con el aprendizaje e interferir en las relaciones con los compañeros o familiares.
El TDAH puede ser tratado eficazmente con terapia conductual o medicamentos, pero una combinación de ambos es más eficaz, comenta la pediatra Monduy.
Los padres que sospechan que sus hijos pueden padecer de TDAH, pueden empezar por discutir sus preocupaciones con el maestro y el pediatra de su hijo. Los maestros y los padres pueden evaluar al niño mediante un cuestionario donde se evalúa el comportamiento y los síntomas que éste presenta. Los pediatras pueden tratar la condición, pero también pueden referirlo a especialistas en psiquiatría o neurología. Los psicólogos pueden proporcionar terapia conductual, además si se justifica, psicólogos escolares pueden realizar pruebas psicoeducativas para asegurarse de que no hay problemas de aprendizaje relacionados con el TDAH y para ayudar a desarrollar un plan de educación individualizado para el niño, concluyó la pediatra Monduy.
No olvides de buscar ayuda a través de las escuelas o entidades que te pueden apoyar o asesorar sobre el TDHA.