Tomando medidas para hacer frente a un pequeño pero continuo aumento de los suicidios de adolescentes
by GLM
April 17, 2017

Una creciente coalición de defensores de las escuelas, atención a la salud, y organizaciones comunitarias se están movilizando para tomar más medidas para hacer frente a un pequeño pero continuo aumento de los suicidios de adolescentes.
El último esfuerzo fue un primer Simposio de Prevención del Suicidio para aquellos que trabajan con adolescentes, para educarlos sobre el alcance del problema, las causas y los recursos disponibles para ayudar a los adolescentes en riesgo.
Alrededor de 300 personas asistieron a la sesión de todo el día, superando las expectativas.
“La respuesta de la comunidad fue muy positiva”, dice la Dra. Paula Thaqi, Directora del Florida Department of Health in Broward County. “Estamos intentando actuar sobre un problema real que enfrentan las familias”.
El simposio fue organizado por el Departamento de Salud de Broward, Escuelas Públicas del condado de Broward, Children’s Services Council entre otros.
El año pasado, 10 adolescentes de Broward de entre 14 y 17 años de edad se suicidaron, de dos a cinco por año durante la última década.
Además, una encuesta de alrededor de 1.500 estudiantes de escuelas intermedias y secundarias en el año 2015 encontró que el 3,5 por ciento (4,3 por ciento de las niñas) resultaron heridas al intentar suicidarse, frente al 2,2 por ciento en 2007.
Alrededor del 14 por ciento de ellos (16,5 por ciento de las niñas) hizo un plan para cometer suicidio, el más alto desde la década de 1990. Más del 30 por ciento (38 por ciento de las niñas) reportaron sentimientos de tristeza y desesperanza durante al menos dos semanas).
Las razones para el aumento de la ansiedad entre los adolescentes van desde los problemas familiares causados por la recesión económica, la presión para tener éxito, las preocupaciones por la apariencia, el acoso y más.
Estudiantes lesbianas, gays y bisexuales, así como las niñas adolescentes hispanas corren un riesgo elevado de tener pensamientos suicidas, dice Charlene Grecsek, coordinadora de la Red para Estudiantes con Discapacidades Emocionales y de Comportamiento en las Escuelas Públicas de Broward.
¿A qué mirar? Señales de advertencia incluyen auto-lesión, apartamiento, pérdida de interés en los amigos y las actividades, el cambio en la alimentación, el cambio en el comportamiento, la incapacidad para disfrutar de la vida y el declive en las calificaciones escolares, dice Beth King, profesor asistente en Florida Atlantic University.
¿Qué hacer? Anime a los adolescentes a hablar sobre lo que les molesta. Si no quieren hablar con usted, llévelos a hablar con un amigo, pariente, maestro, consejero, líder de fe o cualquier persona en quien confíen. “No lo ignores”, dice King.
Un recurso es la Línea Directa para Adolescentes en Broward 2-1-1.
Más información: Maureen O’Keeffe, 954-467-4700, Ext. 3014, o Maureen.OKeeffe@flhealth.gov.
Click to read in English: Taking action to address a small but continuing rise in teen suicides