Farm Share: Alimentos frescos de manera gratuita para las familias necesitadas en Florida
Farm Share se enorgullece de distribuir alimentos frescos y nutritivos a quienes más lo necesitan.
Miles de millones de libras de frutas y verduras se desperdician cada año en Estados Unidos. Se producen muchos desperdicios de alimentos en las granjas, y la razón principal por la que se desechan los productos son razones estéticas como el color, la forma y el tamaño. Esto se debe principalmente a los supermercados que no quieren exhibir productos “feos” en sus estantes.
Después de ver buenos productos desechados porque no cumplían con los estándares cosméticos, Patricia Robbins decidió lanzar Farm Share en 1991 y comenzó a llamar a los agricultores locales. Era una situación en la que todos salían ganando, ya que no tenían que ver cómo se desperdiciaban los frutos de su trabajo, y contribuían a una buena causa para aliviar el hambre.
Después de 28 años, Farm Share sigue ayudando a las personas necesitadas. Con sede en Homestead, distribuyen productos frescos y paquetes de alimentos federales a los 67 condados de Florida de forma gratuita, alimentando a personas necesitadas desde Pensacola hasta Key West.
Para hacerlo, Farm Share depende de los agricultores e intermediarios locales que donan el producto que no cumple con las condiciones del mercado. “En Florida, el veinte por ciento de los productos agrícolas (frutas y verduras) van a tiendas minoristas y supermercados; el 80 por ciento restante se desperdicia”, dice John Delgado, asistente de operaciones en Farm Share. También obtienen fondos locales, federales y estatales, y donaciones privadas para sostener la operación.
En el otro lado de la cadena de suministro, Farm Share ha establecido asociaciones con más de 2,000 despensas de alimentos, comedores populares, iglesias, centros para personas mayores, grupos de veteranos y otras organizaciones sin fines de lucro que reciben los alimentos. Solo el año pasado, Farm Share distribuyó más de 55 millones de libras de alimentos a más de 17.5 millones de hogares que residen en Florida.
Para calificar para convertirse en socios de Farm Share, las organizaciones y agencias deben llevar a cabo un proceso exhaustivo. Por ejemplo, es esencial estar registrado en Florida como una organización sin fines de lucro, y lo más importante, no pueden realizar transacciones comerciales con las donaciones.
“Hay dos formas de distribuir alimentos a la comunidad. Los socios recogen y distribuyen en su área; por otro lado, entregamos a la comunidad directamente con el apoyo de los funcionarios del gobierno y la policía. La gente viene y hace fila. Podemos atender de 500 a 1000 personas en 3 horas”, agrega John Delgado.
Farm Share optimiza su eficiencia operativa a través del apoyo de una red sólida de voluntarios, que les permite mantener sus gastos administrativos a menos del uno por ciento de su presupuesto operativo. En este momento, solo tienen 51 empleados en sus cuatro bodegas en Florida.
Actualmente, Farm Share sigue trabajando duro para cumplir su misión de aliviar el hambre y combatir la pobreza en el estado. Para donar, ser voluntario u obtener más información sobre Farm Share, llame al 305-246-3276 o visite www.farmshare.org.
Click to read in English: Farm Share: Fresh food free of charge to families in need throughout Florida
Journalist