Mary-Jo Hernández: Una fuerza para la naturaleza
A menudo, la ciencia es vista como otra asignatura para apresurarse en la escuela, pero para la Científica Ambiental local, Mary-Jo Hernandez, es vital entender el mundo y la clave para salvarlo. “¡Para mí, la ciencia tiene sentido! No es una teoría, no es algo que puedas cuestionar, es un hecho y ha sido probado, y no hay duda de eso,” dijo.En la Planta de Energía Nuclear de Turkey Point, Hernandez, como Ingeniero de CCS para Florida Power & Light, es responsable de mantener en buen estado los Sistemas de Canal de Enfriamiento, construido para circular y enfriar las descargas de agua caliente. Y es que su papel es fundamental, ya que ayuda a mantener el funcionamiento de la planta de energía.
Ella le da crédito a su maestra de estudios ambientales, quien despertó su pasión por las ciencias ambientales como la fuerza impulsora que la empujó a seguir una carrera en el campo. “Ella simplemente me impulsó al querer asegurarme de que sabía de lo que estaba hablando y que podía transmitir la información, y que podía hacer algo con mi conocimiento para ayudar al medio ambiente”, dijo.
Con un afán de aprender y tener éxito, continuó sus estudios y finalmente recibió su licenciatura en ciencias en estudios ambientales en Universidad Internacional de Florida (FIU) en menos de cuatro años. Rápidamente se fue a trabajar para lugares como Marjory Stoneman Douglas Biscayne Nature Center y el National Park Service, adquiriendo experiencia práctica.
Como graduada y orgullosa latina de primera generación, quiere compartir su conocimiento y educar a la comunidad sobre el medio ambiente, cómo protegerlo, conservarlo y restaurarlo. Especialmente quiere usar sus habilidades bilingües para explicar por qué el trabajo que ella y su equipo están haciendo es importante.
“En la comunidad latina no es realmente algo de lo que se habla mucho, la ciencia ambiental y el medio ambiente, aparte de subirse a un bote y salir a la playa,” dijo. “Así que siempre me gusta comunicarme con ellos.”
Está especialmente orgullosa de su papel como mujer en la comunidad científica, ya que cree que ha faltado representación en el campo y espera con su posición y plataforma que las mujeres, especialmente las latinas, sean consideradas iguales sin discriminación alguna.
Al igual que a cualquier otra persona, a Hernandez le gusta pasar tiempo con amigos, jugar videojuegos o juegos de mesa, sin embargo, en su esencia es una buscadora de aventuras y disfruta del kayak y de estar al aire libre, donde felizmente continúa apreciando la naturaleza.
Hernández es un ejemplo a seguir cuando se trata de la importancia de la educación, la persistencia y el respeto de la representación y la dedicación a las aspiraciones de uno.
“Me siento realmente orgullosa de tener esta plataforma y mostrar cuán capaz, no solo soy yo, sino todos los demás pueden ser. Que puedes llegar hacer todas estas cosas,” dijo.
Viniendo de una familia donde mis padres no asistieron a la universidad, estaba realmente orgullosa de ser esa persona para ellos y poder ir a la universidad y tener éxito.”
Click to read in English: Mary-Jo Hernandez: A Force for Nature