Seguridad en los autobuses escolares en este Regreso a Clases
- Otro año escolar significa que millones de niños en todo el país estarán abordando autobuses al inicio y al final de cada día. Y es que esto nos brinda una oportunidad adecuada para que los padres, maestros, administradores escolares y los propios estudiantes practiquen y apliquen pautas de seguridad dentro y alrededor del autobús escolar.
Considere estos consejos de los expertos del Propane Education & Research Council (PERC) para ayudar a mantener a los niños seguros antes de viajar en autobús, durante el viaje y después de salir del vehículo.
Antes que el autobús llegue
• Asegúrese de que las mochilas estén cerradas de manera segura para que los cuadernos y otros artículos no se dispersen cuando se acerque el autobús.
• Cree una rutina matutina que ponga a los niños en la parada del autobús cinco minutos antes de la hora programada de recogida. Esto ayuda a evitar un apuro de último minuto, cuando las lecciones de seguridad se olvidan fácilmente, y garantiza que los niños estén seguros para abordar.
• Anime a los niños a usar colores brillantes y contrastantes para que los conductores puedan verlos más fácilmente.
• Indique a los niños que caminen por la acera. Si no hay acera, aconséjeles que se mantengan alejados de la calle, que caminen en una sola fila, frenten al tráfico y que se mantengan lo más cerca posible.
• Lleve a los niños pequeños a la parada del autobús o aliéntelos a caminar en grupos. Hay seguridad en los números; los grupos son más fáciles de ver para los conductores.
• Si los niños deben cruzar una calle, entrada o callejón, recuérdeles que se detengan y miren a ambos lados antes de cruzar.
• Verifique que la ubicación de la parada de autobús ofrezca una buena visibilidad para el conductor del autobús; Si se necesitan cambios, hable con los propietarios de viviendas cercanos o con los funcionarios del distrito escolar para implementar los cambios. Nunca permita que los niños esperen en una casa o automóvil, donde el conductor puede perder verlos acercarse al autobús.
• Recuerde a los niños que la parada del autobús no es un patio de recreo. Las balones u otros juguetes podrían rodar hacia la calle y los juegos bruscos pueden provocar que alguien caiga en el camino del tráfico que se aproxima.
• Indique a los niños que se mantengan al menos a tres pasos de la carretera y permita que el autobús se detenga por completo antes de acercarse.
Durante el viaje en autobús
• Al abordar el autobús, los artículos pueden golpearse y caerse. Advierta a los niños que antes de recoger algo, deben hablar con el conductor y seguir las instrucciones para recuperar sus pertenencias de manera segura.
• Enseñe hábitos de conducción segura: que permanezca sentado con la cabeza, las manos y los pies a dentro del bus en todo momento; que mantenga las bolsas y los libros fuera del pasillo, y que permanezca sentado hasta que el autobús deje de moverse.
• Recuerde a los niños que al igual que cuando viajan en automóviles, los ruidos fuertes están prohibidos para que no distraigan al conductor. Eso incluye teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos; indique a los niños que los pongan en silencio o que usen auriculares.
Saliendo del autobús
• Recuerde a los niños que miren antes de bajarse del autobús. Si deben cruzar la calle, enséñeles a hacerlo enfrente del autobús dando cinco pasos grandes (aproximadamente 10 pies) de distancia desde la parte delantera del autobús, mirando hacia arriba y esperando que el conductor señale que es seguro.
• Para los padres que se encuentran con sus hijos en el autobús, recuerden que los niños al entusiasmarse pueden cruzar la calle. Elimine el riesgo esperando en el lado de la calle donde los niños salen del autobús.
• Haga que el viaje en autobús sea parte de su discusión diaria de “¿cómo estuvo la escuela?”. Aliente a los niños a hablar sobre las cosas que ven y escuchan en el autobús para que puedan hablar sobre los comportamientos apropiados y, si es necesario, informar cualquier inquietud a los administradores escolares.
• Como el bullying es frecuente y los autobuses no son una excepción, pídales a los niños que le informen sobre cualquier bullying que observen, ya sea contra otro niño o contra ellos mismos, y que hablen sobre cómo detener los comportamientos de bullying. Visite BetterOurBuses.com para obtener más consejos e información sobre la seguridad del autobús escolar.
Click to read in English: Back-to-School Bus Safety