Evitar el golpe de calor durante el Verano
- El verano es una época que invita a pasar tiempo al aire libre. El aire caliente y la luz solar pueden ser difíciles de resistir, incluso cuando las temperaturas suben a niveles potencialmente peligrosos.
Las quemaduras solares puede ser la primera cosa que se le ocurra cuando la gente piensa pasar demasiado tiempo tomando el sol en tiempo de verano. Pero si bien las quemaduras solares son un problema de salud importante que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel de una persona, representa una amenaza menos inmediata que un golpe de calor, una afección muy conocida pero a menudo mal entendida.
¿Qué es un golpe de calor?
Johns Hopkins Medicine señala que el golpe de calor es una emergencia que pone en peligro la vida y la forma más grave de enfermedad por calor que resulta de una exposición prolongada y extrema al sol. Durante esta exposición, el sistema de enfriamiento incorporado de una persona puede dejar de producir suficiente sudor para bajar la temperatura corporal del cuerpo, y como resultado poner en riesgo su vida . El golpe de calor se desarrolla rápidamente y requiere tratamiento médico inmediato. Si no se trata inmediatamente, el golpe de calor puede resultar fatal.
¿Existen personas que pueden tener más riesgo de sufrir un golpe de calor que otras?
Los ancianos, los bebés, las personas cuyas ocupaciones les obligan a trabajar al aire libre, y los enfermos mentales se encuentran entre las personas con un riesgo especialmente alto de golpe de calor. La obesidad y la mala circulación también son otros factores que aumentan dicho riesgo. El alcohol y ciertos tipos de medicamentos también pueden hacer que las personas corran más riesgo de sufrir un golpe de calor.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
Una persona puede experimentar un golpe de calor diferente a otro. Además, debido a que se desarrolla tan rápidamente, el golpe de calor puede ser difícil de identificar antes de que una persona se encuentre en grave peligro. Pero Johns Hopkins Medicne señala que algunos de los síntomas más comunes de los golpes de calor incluyen:
• dolor de cabeza,
• mareo,
• desorientación, agitación o confusión,
• lentitud o fatiga,
• convulsión,
• piel seca y caliente que está enrojecida pero no sudorosa,
• alta temperatura corporal, pérdida de consciencia,
• latido del corazón rápido, y
• alucinaciones.
¿Se puede prevenir el golpe de calor?
La forma más sencilla de prevenir el golpe de calor es evitar pasar tiempo al aire libre bajo el sol en los días calurosos. Si tiene que salir al aire libre, hágalo cuando las temperaturas sean suaves y el sol esté bajo, como por ejemplo temprano en la mañana o en la tarde.
Además de estos cuidados cuando pase tiempo bajo el sol, hay otras cosas que puede hacer lo siguiente para evitar el golpe de calor.
• Tome muchos líquidos, como agua y bebidas deportivas, las cuales pueden ayudar a su cuerpo a mantener su equilibrio de electrolitos cuando pasa tiempo al aire libre. Además, evite las bebidas con cafeína como el café, los refrescos y el té, así como también el alcohol.
• Use ropa ligera, con tejidos ajustados y holgada en colores claros.
• Use siempre un sombrero y gafas de sol cuando salga al aire libre, y use un paraguas en los días especialmente calurosos.
• Tome bebidas frecuentes durante las actividades al aire libre y rocíe con una botella de spray para reducir la probabilidad de sobrecalentarse.
El golpe de calor es una amenaza grave en los días calurosos de verano. Debido a que el golpe de calor puede aumentar rápidamente, las personas deben ser especialmente cautelosas y conscientes de sus cuerpos cuando pasan tiempo al aire libre en el verano.
Click to read in English: Heat Stroke on Hot Summer Days