Luisa Santos planea llevar a cabo las políticas de las que habló durante su campaña
Luisa se unió a la Junta Escolar después de una de las elecciones más disputadas en la historia reciente.
El 17 de noviembre, Luisa Santos fue juramentada como Miembro de la Junta Escolar del Distrito 9. Ganó la carrera más disputada contra Denis Moss, un comisionado del condado de Miami-Dade limitado por término. Santos superó a sus oponentes en las elecciones primarias de agosto, y el 3 de noviembre derrotó a Moss, un político de carrera, ganando el 52 por ciento de los votos.
Luisa fue una inmigrante indocumentada nacida en Colombia, quien fue traída por sus padres a South Dade cuando tenía ocho años. Ahora, ella ha pasado de ser un producto orgulloso de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade a un miembro de la Junta Escolar en el condado en donde creció.
Siempre ha tenido un vínculo especial con el distrito escolar. “Perrine Elementary, Southwood Middle y Coral Reef Senior High cambiaron mi vida”, agregó. En la Escuela Secundaria se enteró de que era indocumentada; sin embargo, fue a Miami-Dade College. Después de obtener su ciudadanía, pasó a graduarse con honores de la Universidad de Georgetown.
Luisa también es una empresaria local y posee una heladería en el centro de Miami. A pesar de tener su propio negocio, nunca descuidó su pasión por la educación o su necesidad de abogar por el cambio en su comunidad, lo que la inspiró a postularse para la junta. Atribuyó su victoria a un año de construcción de una organización con el apoyo de maestros, padres y estudiantes.
Santos planea llevar a cabo políticas de las que habló abiertamente el año pasado, comenzando con el plan estratégico de 5 años del distrito. “El plan estratégico es una herramienta que nos ayudará a alinear objetivos, por ejemplo, a cerrar la brecha de resultados académicos existente dentro de los estudiantes de diferentes razas o niveles económicos”, agregó.
Asimismo, planea proporcionar a los asesores CAP (Programa de Asistencia Universitaria) los recursos e información necesarios para llevar a cabo su función como tutores. “Muchos chicos talentosos están perdiendo la oportunidad de asistir a la universidad sólo por la sencilla razón de no saber qué becas están disponibles”.
También está planeando fortalecer el Servicio de Salud Mental en las escuelas. “Actualmente, hay 462 estudiantes por consejero. Incluso los mejores consejeros no pueden hacer un buen trabajo si necesitan aconsejar a muchos estudiantes”, y está trabajando en una guía para estudiantes indocumentados, “donde podemos proporcionarles información sobre sus derechos sin pedir su estatus migratorio”, dijo.
“Al final del día, necesitamos un sistema que traiga equidad y sirva a estudiantes, maestros y familias, satisfaciendo sus necesidades para que puedan salir adelante en la vida”, concluyó Santos.
Click to read in English: Luisa Santos to carry out policies she spoke about during her year-long campaign
Journalist