Plantando Semillas para el Futuro
- Preparando a los residentes más jóvenes de Homestead para la excelencia educativa y el éxito en la vida
Le Jardin Community Center, Inc. tiene un lema que dice: “Plantar semillas para el futuro”; Le Jardin hace precisamente eso a través de un enfoque integral de toda la familia. Le Jardin ofrece oportunidades para que los niños y sus familias aprendan, se desarrollen y aumenten su potencial.El programa Head Start / Early Start de Le Jardin ha avanzado mucho más allá del concepto de guardería de alta calidad. Le Jardin es una organización privada sin fines de lucro que garantiza que los niños en desventaja económica tengan una educación de alta calidad en lenguaje, matemáticas, artes creativas y ciencias.
Le Jardin también se enfoca en las habilidades físicas y sociales de los niños. Al mismo tiempo, Le Jardin ofrece los mismos servicios de alta calidad a las familias, incluidas las habilidades laborales, la alfabetización y las habilidades de crianza de los hijos.
Le Jardin está preparando a los niños más pequeños de Homestead para una vida de excelencia educativa. “Nuestro objetivo es romper el ciclo de pobreza de las familias de bajos ingresos”, dijo Audelia Martínez, Directora de Finanzas / Directora de Operaciones. Le Jardin prepara a los niños para pasar al jardín de infantes y trabaja con las escuelas locales para que la transición a la escuela pública sea perfecta. La Sra. Martínez agrega: “Le Jardin les brinda a los padres las herramientas educativas y vocacionales necesarias para salir adelante en la vida y superar las condiciones extremas a las que se enfrentan”.
Le Jardin, es parte del programa Head Start / Early Head Start, un programa financiado con fondos federales que tiene 54 años de antigüedad y ha servido a más de 32 millones de niños.
Le Jardin se ha transformado dramáticamente bajo el liderazgo de Eduardo Berrones, el Director Ejecutivo. Le Jardin era una escuela pequeña que atendía a 80 niños, cuando fue nombrado y se ha expandido para atender a más de 800 niños, debido a la gran necesidad en el área y la oferta de Le Jardin de alta calidad.
Como director ejecutivo, Eduardo Berrones siempre ha enfatizado en la calidad. “Cuando empecé como Director Ejecutivo, encontré una organización con un gran potencial, pero estaban educando a los niños en el mismo entorno en el que vivían. Brindábamos servicios de guardería, pero no educación”, y agrega: “necesitábamos cambiar y mejorar radicalmente”.
Berrones y la Junta de Directores comenzaron su cambio radical construyendo sociedades con fundaciones, adquiriendo fondos de agencias gubernamentales y recibiendo fondos de corporaciones privadas. Cada dólar se reinvirtió en los centros de Le Jardin y se devolvió a la comunidad a través de sus programas. Los resultados han sido consistentes y notables.
Le Jardin atiende a más de 800 niños en siete centros, con una oficina administrativa, que emplea a aproximadamente 300 personas de la comunidad. Le Jardin puede atender a estos niños a través de una combinación de fuentes de financiamiento: Head Start / Early Head Start; Early Learning Coalition – School Readiness Funding, Voluntary Pre-Kindergarten, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Children’s Trust de Miami-Dade y otros apoyos locales.
Le Jardin celebra los logros de sus ex alumnos y sus padres. Muchos padres que atendieron el programa Head Start trabajan para la organización como maestros, especialistas en currículo y, por supuesto, Audelia Martínez, la Directora de Finanzas / Directora de Operaciones de la organización. Los estudiantes de Le Jardin se han graduado y convertido en maestros, higienistas dentales y un ingeniero de software en Silicon Valley. “Uno de nuestros trabajadores familiares más nuevos es un graduado de Le Jardin que regresó para “retribuir” a la comunidad” comenta el Sr. Berrones.
Le Jardin también celebra durante todo el año tres eventos comunitarios: el Desfile de “A Books Come to Life” en el otoño y un Baile anual para padres e hijas en abril. Pero el evento más emocionante es la noche anual de Arte y Jazz en febrero. Los niños y sus familias estudian a un artista en profundidad y luego crean obras dentro de su estilo. Mientras toca un trío de jazz, estos trabajos se muestran con una etiqueta “Acerca del Artista” y se venden como parte de una recaudación de fondos. Estos eventos celebran el trabajo de los niños y las familias de Le Jardin e introducen a los niños pequeños a la alfabetización, el arte y la música.
Al igual que los niños de Le Jardin plantan semillas en los jardines, los Centros Comunitarios de Le Jardin siembran semillas de esperanza y habilidades en niños y familias. Para más información visite www.lejardinccinc.org
Click to read in English: Planting Seeds for the Future
Journalist