Now Reading
Silvio Plata un ejemplo de vida para todos

Silvio Plata un ejemplo de vida para todos

  • Silvio Plata, un joven nicaragüense que quedó ciego a los 18 meses por un cáncer de retina. Sin embargo, su condición no le ha impedido desarrollar sus talentos y alcanzar sus sueños.
+4
View Gallery

La manera como miramos la vida siempre va a influir en la forma como actuamos. Debemos mirar la vida de una manera positiva, dándole gracias a Dios por las cosas que tenemos, no fijándonos en lo que nos falta sino en nuestros tesoros”. Estas motivadoras palabras las dice Silvio Plata, un jovencito de Miami con una ejemplar visión de la vida, que paradójicamente contrasta con su nula visión física, ya que es ciego desde los 18 meses de edad.

Silvio, quien nació en Nicaragua, fue diagnosticado con un cáncer en la retina conocido como Retinoblastoma Bilateral que le afectó ambos ojos desde los 6 meses de nacido. En Nicaragua este cáncer no era tratable, por ello la familia se trasladó a Estados Unidos para intentar salvarle la vida.

El primer tratamiento lo realizaron en el Bascom Palmer Eye Institute de Miami, donde los especialistas recomendaron la remoción de ambos ojos del niño para evitar que el cáncer se propagara a todo el rostro y al cerebro, lo cual hubiese sido inevitablemente mortal. Sus ojos fueron reemplazados por dos prótesis que debe usar por el resto de su vida, pero que debido a su crecimiento, deben cambiarlas cada 6 meses hasta que Silvio cumpla la mayoría de edad.

Diversas organizaciones han apoyado a Silvio y a su familia en este arduo pero significativo proceso. La organización Miami Lighthouse for the Blind ha sido crucial para enseñarle a Silvio a ser independiente y desde los 18 meses él ha sido parte de sus programas enfocados a niños ciegos y con limitación visual.

Así mismo, a los dos años de edad Silvio inició en el programa de intervención temprana de la escuela Arc Project Thrive en Kendall dirigida a niños menores de 5 años con discapacidades. Este programa le brindó a Silvio herramientas para su formación, como terapia ocupacional y terapia motora fina, permitiéndole desarrollar mayor sensibilidad en sus deditos lo que ha sido fundamental para su aprendizaje.

Pero más que todo su familia destaca la ayuda que han recibido de la comunidad y les agradecen enormemente por apoyar la salud de Silvio y salvarle la vida. “En el 2005 cuando llegamos de Nicaragua no teníamos dinero para pagar el tratamiento. La comunidad, con la ayuda de los medios de Televisión como el canal local 10 y de organizaciones como el Club de Leones de Venezuela, adelantaron campañas para recolectar dinero y costear el tratamiento de Silvio en el Jackson Memorial Hospital”, relata su madre Ileana Plata.

A pesar de estos sucesos, Silvio nunca ha dejado que su condición se interponga en su camino y se ha dedicado a cultivar sus tesoros que a sus 15 años lo destacan de otros jóvenes. “En mi vida me enfoco en el tesoro que yo tengo que es la música y en el talento que tengo para aprender muchas cosas” comenta Silvio.

Tiene un talento especial para la música que desarrolló desde los 2 años. Toca el piano, el ukelele, la batería, el xilófono, y también canta. ¡Y lo hace muy bien! Ha sido el encargado de entonar el himno nacional en el Miami Open Tennis y en los juegos de los Miami Marlins.

Gracias a una beca de Italo’s Way Foundation, Silvio ha podido desarrollar su voz y su técnica de piano en el Doral Conservatory School of the Arts , donde recibe clases todas las semanas desde que tenía cinco años, y pone su talento en práctica todos los domingos en la iglesia Nueva Jerusalén, donde toca piano y percusión.

Silvio no ha creído en el limitante de ser ciego para destacarse en la vida. Es un estudiante de decimo grado sobresaliente de la escuela secundaria G. Holmes Braddock, y desde el séptimo grado empezó a tomar clases del programa Cambridge Global Studies Academy al lado de otros estudiantes regulares, sin problemas de visión. Ser parte del modelo Cambridge le permite tomar créditos para la universidad, a donde planea llegar como estudiante de leyes.

Debido a la enseñanza brindada por organizaciones como Arc Project Thrive o Miami lighthouse, Silvio desarrolló una habilidad especial en el manejo del sistema Braille, una metodología de escritura y lectura táctil para personas ciegas. Además de usarlo diariamente en la escuela, se ha destacado en diversas competiciones regionales desde que tenía 7 años y es uno de los mejores del estado en su categoría.

Esto lo llevó a competir por primera vez en el 2019 Braille Challenge National Finals en Los Ángeles el pasado 21 de Junio, donde representó a la Florida. A las finales llegaron los mejores estudiantes con los más altos resultados de todo Estados Unidos y Canadá. Silvio, aunque tuvo una participación destacada no logró salir victorioso, pero si muy feliz por haber sido invitado y haber dado su mejor esfuerzo.

Silvio se ha convertido en un joven ejemplar, no solo por sus cualidades y talentos sino también por su manera de mirar la vida a tan corta edad. Cuando se le pregunta cuál es la clave para vencer las adversidades, Silvio contesta: “siempre debemos ser positivos y agradecidos, pero sobre todo tener fe en Jesucristo, quien nos dará fortaleza para salir adelante y superar cualquier obstáculo que se nos presente”.

Click to read in EnglishSilvio Plata a role model for All

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Copyright © 2014 - 2020 GLM | All rights reserved.

Scroll To Top